spot_imgspot_img

Congreso aprueba endeudamiento de L. 5 mil millones para Alcaldía capitalina

Tegucigalpa – El Congreso Nacional aprobó la tarde de este jueves un endeudamiento combinado de 5 mil millones de lempiras para la Alcaldía de Tegucigalpa, las cuales se destinarán para financiar proyectos de represas para agua, así como obras viales y hacer frente a la pandemia del COVID-19.

En una sesión virtual realizada por el Congreso Nacional, los diputados aprobaron con más de 100 votos, según lo señalado en la transmisión de la sesión, el proyecto de decreto que autoriza a la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) a solicitar un préstamo por 2 mil millones de lempiras que se destinarán para obras viales y enfrentar la pandemia del COVID, según lo señaló el titular de la comisión dictaminadora Mario Pérez.

El mismo Pérez señaló que también se autoriza a la AMDC a emitir 3 mil millones de lempiras en bonos municipales, los cuales se destinarán exclusivamente a financiar proyectos que aseguren el abastecimiento de agua a la capital.

La combinado de ambas iniciativas establece unos 5 mil millones de lempiras para endeudamiento municipal de la capital hondureña.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, dijo que en lo referente a los proyectos de las represas, lo que se autoriza es la emisión de bonos, pero que serán los bancos los encargados de aceptar los mismos y los términos de las negociaciones.

También señaló Oliva que se debe tener la opinión del Banco Central de Honduras (BCH), la cual debe ser vinculante.

Se indica en el proyecto de decreto que los bonos pueden ser encajables, de ahí la necesidad de la opinión vinculante del BCH.

El titular del Congreso Nacional indicó que socializó el proyecto con el alcalde de la capital, Nasry “Tito” Asfura, así como diálogo con el presidente Juan Orlando Hernández.

En la discusión hubo diputados que objetaron que se otorgue préstamos para obras viales en la capital, como lo señaló Hary Dixon del partido Libre.

Mientras el diputado nacionalista Jaime Villegas solicitó que se redujera de 20 a 10 años las empresas autorizadas a participar en la calificación para el diseño de las represas.

El diputado Pérez dijo que se estableció un periodo de cuatro meses para hacer la calificación del diseño, pero que en lo referente a las obras de ingeniería, la AMDC debe seguir los procesos normales de calificación y licitación establecidos en la legislación hondureña.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,872SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img