Congreso aprueba endeudamiento de L. 5 mil millones para Alcaldía capitalina

Tegucigalpa – El Congreso Nacional aprobó la tarde de este jueves un endeudamiento combinado de 5 mil millones de lempiras para la Alcaldía de Tegucigalpa, las cuales se destinarán para financiar proyectos de represas para agua, así como obras viales y hacer frente a la pandemia del COVID-19.

En una sesión virtual realizada por el Congreso Nacional, los diputados aprobaron con más de 100 votos, según lo señalado en la transmisión de la sesión, el proyecto de decreto que autoriza a la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) a solicitar un préstamo por 2 mil millones de lempiras que se destinarán para obras viales y enfrentar la pandemia del COVID, según lo señaló el titular de la comisión dictaminadora Mario Pérez.

El mismo Pérez señaló que también se autoriza a la AMDC a emitir 3 mil millones de lempiras en bonos municipales, los cuales se destinarán exclusivamente a financiar proyectos que aseguren el abastecimiento de agua a la capital.

La combinado de ambas iniciativas establece unos 5 mil millones de lempiras para endeudamiento municipal de la capital hondureña.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, dijo que en lo referente a los proyectos de las represas, lo que se autoriza es la emisión de bonos, pero que serán los bancos los encargados de aceptar los mismos y los términos de las negociaciones.

También señaló Oliva que se debe tener la opinión del Banco Central de Honduras (BCH), la cual debe ser vinculante.

Se indica en el proyecto de decreto que los bonos pueden ser encajables, de ahí la necesidad de la opinión vinculante del BCH.

El titular del Congreso Nacional indicó que socializó el proyecto con el alcalde de la capital, Nasry “Tito” Asfura, así como diálogo con el presidente Juan Orlando Hernández.

En la discusión hubo diputados que objetaron que se otorgue préstamos para obras viales en la capital, como lo señaló Hary Dixon del partido Libre.

Mientras el diputado nacionalista Jaime Villegas solicitó que se redujera de 20 a 10 años las empresas autorizadas a participar en la calificación para el diseño de las represas.

El diputado Pérez dijo que se estableció un periodo de cuatro meses para hacer la calificación del diseño, pero que en lo referente a las obras de ingeniería, la AMDC debe seguir los procesos normales de calificación y licitación establecidos en la legislación hondureña.

Síganos

21,643FansMe gusta
33,266SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Matan a taxista y dejan a pasajero herido en Comayagüela

Un taxista fue asesinado la noche de este martes y un pasajero resultó herido en un tiroteo registrado en el barrio Guadalupe de Comayagüela, en esta capital.

Honduras procesa 650 pruebas PCR en último día y contagios de COVID suben a 72,306

El Laboratorio Nacional de Virología procesó apenas 650 pruebas PCR en el último día para detectar 231 nuevos contagios y confirmar dos decesos por COVID en el día 197 de la pandemia.

Hasta el 19 de octubre arribará a Honduras misión técnica del FMI

El arribo de los miembros de la misión técnica encabezada por Esteban Vesperoni, estaba programada para este miércoles 23 de septiembre

Efectos de las lluvias provocan interrupciones de energía en occidente, según EEH

Ante la denuncia de los pobladores de Ocotepeque e Intibucá en el occidente del país, sobre constantemente cortes de energía en la zona, el gerente general de la Empresa Energía Honduras (EEH), Ricardo Roa, sostuvo que se debe a efectos de las lluvias.

Por falta de personal RNP solo atiende a 60 personas, dice comisionado

Por falta de personal solo se atienden a 60 personas en el Registro Nacional de las Personas (RNP), justificó este martes el comisionado del ente Gonzalo Fuentes.