Tegucigalpa – El gobierno y los avicultores acordaron congelar el precio del huevo mediano en 2.45 lempiras la unidad y el mismo es válido hasta el 31 de diciembre del presente año, informó el ministro de Desarrollo Económico, Alden Rivera.
El funcionario dijo que “hemos llegado a un acuerdo en el techo máximo del precio a 2.45 lempiras” del huevo mediano. El ministro no hizo referencia al precio del huevo pequeño y el grande, este último que se vende a hasta cuatro lempiras la unidad.
Rivera dijo que el precio debe respetarse en todos los centros de venta al detalle, desde los grandes mercados hasta las pulperías y otros negocios. La vigencia del congelamiento de precios entra en vigencia a partir del miércoles.
El ministro de Desarrollo Económico dijo que oficiales de la Dirección de Protección al Consumidor se desplazarán por los comercios a fin de supervisar que se cumpla el precio de 2.45 lempiras por huevo mediano.
Taparle el ojo
Mientras el dirigente de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), José Luis Baquedano, reaccionó diciendo que con el congelamiento “solo están tapándole el ojo al macho”, haciendo referencia a un dicho popular que la acción no tiene efecto real.
El sindicalista dijo que el congelamiento de precios no resuelve el problema, ya que a su juicio el huevo sigue siendo caro para los consumidores de menores ingresos.
Pidió a la Secretaría de Desarrollo Económico presionar a los especuladores, ya que son considerados como los responsables del incremento de precios.