San Salvador – Un grupo de organizaciones civiles condenó este miércoles los «retrocesos y vulneraciones» en el acceso a la información pública generados desde el Estado en El Salvador.
«Condenamos los retrocesos y vulneraciones al derecho de acceso a la información pública por parte de las instituciones del Estado», indicaron nueve organizaciones.
También rechazaron «toda actuación que vaya en detrimento del derecho de acceso a la información pública y la garantía de los derechos de todas las personas».
Las organizaciones pidieron a la comunidad internacional «estar vigilante y condenar los graves retrocesos que repercuten en la garantía del derecho de acceso a la información en El Salvador».
«En El Salvador, este derecho está siendo cada vez más debilitado, lo cual se ve reflejado en serios retrocesos como vulneraciones a la Constitución y a las leyes, falta de adopción y cumplimiento de los estándares internacionales y la tendencia a convertir el secreto en la regla general en las actuaciones del Estado», advirtieron.
La misiva fue firmada por la Universidad Centroamericana (UCA), Cristosal, Asociación Transparencia, Contraloría Social y Datos Abiertos (Tracoda) y Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde).
También se pronunciaron Grupo Promotor LAIP, Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), Fundación Democracia-Transparencia-Justicia (DTJ), Acción Ciudadana y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi). JS