Tegucigalpa – Mediante un acuerdo de estricta conformidad se condenó por el delito de extorsión en la capital del país a Maynor Gustavo Salgado Navas, a quien el tribunal le impuso una pena de 15 años de reclusión, inhabilitación absoluta durante en el mismo período y una multa de 2.5 millones de lempiras, por hechos ocurridos en la colonia La Pradera a nombre de la pandilla 18.
Asimismo, se condenó a Edgardo José Osorio Martínez, también por el delito de extorsión contra un testigo protegido, imponiéndole el tribunal tras una estricta conformidad una pena de 15 años de prisión y una multa de más de 600 mil lempiras (L. 601,488.00), equivalente a 50 salarios mínimos tomando como referencia el sector de la construcción en el año 2020.
En otro caso, mediante procedimiento abreviado, se impuso una pena de 11 años y tres meses de reclusión a Fredy Nahúm Oviedo y María Jacqueline Romero, además de la inhabilitación absoluta durante la duración de la condena y una multa de más de 1.8 millones de lempiras (L. 1,875,000.00). Estos hechos ocurrieron en la colonia Suyapa, y se presume que los acusados son miembros de la estructura criminal conocida como “Los Puchos”.
Finalmente, se presentó requerimiento fiscal contra Crystian Armando Molina Hernández, Michael Isaac Auceda Alvarado y Manuel Adolfo Lanza Flores, por el delito de extorsión en perjuicio de testigo protegido; y en el ámbito de justicia juvenil, se formalizó acusación contra un menor de edad, supuesto integrante de la pandilla 18 que opera en la zona de La Peña, también por el delito de extorsión. PD