Tegucigalpa – El Ministerio Público informó de la condena a seis años de prisión por el delito de lavado de activos a un sujeto que fue detenido en la Operación Laberinto en septiembre de 2018.
El imputado responde al nombre de Francisco Mejía Montes quien se sometió a un procedimiento abreviado.
Además de la condena, a Mejía Montes le decomisaron el dinero y los valores de los productos financieros.
Por este mismo caso, en noviembre de 2020 se ventiló el juicio oral y público en contra de Daniel Eduardo Meléndez de Vicente y Juan Pablo Iscoa Guzmán, quienes fueron condenados por la Sala II del Tribunal de Sentencia a 10 años de reclusión mediante acuerdo de estricta conformidad.
Ambos imputados blanquearon aproximadamente 125 millones de lempiras.
En la Operación Laberinto se ejecutaron siete capturas, 16 allanamientos, cinco inspecciones y 80 aseguramientos de bienes.
Por otro lado, se formalizó la acusación en contra de Bertín Cruz Cárdenas y Berta Waldina Villatoro Ortiz, de quienes se tiene una cuantiosa cantidad de medios probatorios, entre los cuales destaca una pericia financiera con más de 100 insumos.
Otros implicados en el caso son: Maritza Gallardo Funes, Wilfredo Lainfiesta Dubón y Francisco Rubén Molina Cálix (sobreseídos a petición fiscal).
Así como Mario Roberto Girón Maldonado, también conocido como Oscar Ayala López, Gladys Orfilia Villatoro Ortiz, Julio César Villatoro Ortiz, Ana Isabel Cálix Lobo, José Fermín Batrez Romero y Luis Felipe Torres Alfaro (todos prófugos de la justicia).
Los procesos son vinculados con el guatemalteco Mario Roberto Girón Maldonado, quien además posee identidad hondureña con el nombre de Oscar Ayala López (nombre que según el Registro Nacional de las Personas es de un difunto), señalado por el delito de narcotráfico y por lo cual ha adquirido bienes en Honduras, los que aparecen a nombre de su familiares y otros socios. (ag)