Tegucigalpa – El Tribunal de Sentencia condenó a cuatro años de prisión y ocho años de inhabilitación política al exministro de Educación, Alejandro Ventura Soriano, informó este día una fuente oficial.
– La mayor parte de los funcionarios públicos que son acusados por corrupción, apenas reciben condenas conmutables en Honduras, es decir que admiten pago de multa para evitar ir a prisión.
Alejandro Ventura Soriano fue condenado por los delitos de abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios en el caso de nombramientos irregulares cuando fungió en esa secretaría del Estado durante la gestión del expresidente Porfirio Lobo.
La relacionista pública de la Fiscalía, Lorena Cálix, explicó que “en una audiencia de individualización de la pena, Ventura Soriano fue condenado a cuatro años de prisión, más ocho años de inhabilitación política”.
Ventura Soriano, fue acusado también por el delito de fraude, sin embargo al valorar la carga probatoria el Tribunal determinó absolverlo por este delito, de igual manera determinó absolver a Isabel Cristina Matute Rivera por el delito de fraude y violación de los deberes de los funcionarios a quien Alejandro Ventura nombró en un cargo sin haber renunciado al puesto anterior.
De acuerdo a hechos probados en 2012 José Alejandro Ventura Soriano cuando se desempeñó con Secretario de Educación emitió un acuerdo de nombramiento a favor de Isabel Cristina Matute Rivera en el cargo de Supervisora Nacional de Educación, puesto que ella no podía desempeñar porque se desempeñaba ocupando el cargo de subcoordinadora del programa “Educación para Todos” (EFA).
Sentencia a exdirector de planificación
y presupuesto de la Corte Suprema
La vocera del Ministerio Público también dijo que fue sentenciado el exdirector de planificación y presupuesto de la Corte Suprema de Justicia, Noel Oswaldo Álvarez Barrera, por el delito de enriquecimiento ilícito. “Se dio por un informe del Tribunal Superior de Cuentas y fue declarado culpable por el enriquecimiento de 877 mil 285.27 lempiras”, declaró.
También informó que hubo una sentencia contra el director de la escuela Esmeralda de Guaimaca, Francisco Morazán, Héctor Valladares por la aceptación que hizo de cobro de matrícula gratis.
Sobreseído Ventura en El 12 de mayo de este año, un juez natural dictó sobreseimiento definitivo para cinco exdirectivos del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) acusados por abuso de autoridad luego que éstos autorizaran una revalorización de los beneficios sociales para 11 mil docentes jubilados. Entre los cinco exdirectivos figuraba Alejandro Ventura, asimismo, el expresidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Óscar Recarte; el expresidente del Colegio de Profesores Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), Edgardo Casaña, Alfonso López Guillén y César Augusto Ramos Cáceres. |