Condenan a 8 años y medio de prisión a Marcelo Chimirri

Tegucigalpa – La Sala II del Tribunal de Sentencia condenó a ocho años y seis meses de reclusión al exgerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Marcelo Chimirri Castro, por el caso Latin Node.

– En enero de 2013 el exfuncionario fue absuelto en esta causa, pero luego se ordenó repetir el juicio.

Chimirri fue encontrado culpable por los delitos de abuso de autoridad y fraude.

Además, la Sala II inhabilitó de manera absoluta a Chimirri Castro a ostentar o delegar cargos públicos por el doble que dure la pena, es decir 17 años.

El 22 de enero de 2013 Chimirri fue declarado inocente en esta causa, sin embargo se ordenó repetir el juicio, mismo que derivó en la sentencia de este día.

Posteriormente, Chimirri fue declarado culpable el 31 de agosto del presente año por los delitos de fraude y abuso de autoridad, asimismo fue absuelto por cohecho y violación de los deberes de los funcionarios.

Relación de hechos

La compañía Latin Node pagó sobornos a funcionarios de Hondutel por 1.09 millones de dólares para lograr la suscripción de contratos y tarifa preferencial en servicios de telefonía.

Según las autoridades estadounidenses, Latin Node prestaba servicios de telecomunicaciones por medio de tecnología de Internet a diferentes países en el mundo, incluido Honduras.

En diciembre de 2005, esa empresa supo que era la única compañía ganadora de un «acuerdo de interconexión» con Hondutel.

Los acusados, según las autoridades estadounidenses, buscaron la manera de reducir una tarifa por minuto para llamadas a Honduras que Latin Node debía pagar a Hondutel.

Los directivos de Latin Node estuvieron de acuerdo en un «trato secreto» para pagar «sobornos al gerente, así como a un abogado de Hondutel, que actuaba como testaferro del gerente, y a un ministro de Honduras que se convirtió en representante en la junta de directores de Hondutel», según la Fiscalía.

Los pagos de sobornos presuntamente se efectuaron entre septiembre de 2006 y junio de 2007.

Los detenidos se declararon culpables de hacer pagos a terceros a sabiendas de que ese dinero pasaría a tres funcionarios de Hondutel. La fiscalía estadounidense alegó que muchos de los pagos fueron ocultos por medio de blanqueo de dinero realizado a través de filiales de Latin Node en Guatemala, y a través de cuentas de Honduras controladas por funcionarios de este país.

Según un informe del Ministerio Público, los exfuncionarios que recibieron sobornos de la empresa de comunicaciones estadounidense Latin Node fueron los exgerentes de Hondutel, Marcelo Chimirri, Jacobo Lagos y Jorge Alberto Rosa. También se implicó en este caso a los abogados de la misma empresa, Danilo Santos y Daniel Flores.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img