spot_img

Concierto y libro en la celebración de 70 años de vida artística de Manzur

Por:

Compartir esta noticia:

Bogotá – El pintor David Manzur, considerado uno de los artistas plásticos más importantes de Colombia, con una experiencia de 70 años de vida artística, por lo que será homenajeado con varios actos que van desde un concierto y la edición de un libro hasta una vajilla de porcelana con una de las obras del maestro de 93 años.

El concierto «Manzur 70 años», que se realizará el próximo 7 de enero, estará a cargo del Coro de Cámara Voci Del Mare y de la sinfónica Camerata Heroica de Cartagena.

El sitio escogido es la iglesia de la Inmaculada Concepción de Barichara, localidad ubicada en el departamento de Santander (noreste), en donde ha vivido Manzur en los últimos años.

Manzur, conocido por la evolución de su obra, por el uso de temas como los caballos, la figura humana y la naturaleza muerta, hizo a los 24 años, en 1953, su primera exposición individual en el Museo Nacional de Colombia.

Por sus 70 años de vida artística, la editorial Skira publicará un libro en el que recoge la vida del pintor. Igualmente, la compañía colombiana Corona producirá una vajilla conmemorativa, en tanto que la diseñadora Lina Cantillo hará una colección basada en la obra de Manzur.

El maestro Manzur ha recibido varios premios nacionales e internacionales que incluyen el Guggenheim en dos oportunidades (1961 y 1962) y el del Gobierno de Antioquia, en la segunda Bienal de Medellín.

Igualmente ha realizado casi 100 exposiciones en diferentes galerías del mundo y muchas de sus obras adornan edificios en Estados Unidos, Argentina, Brasil, España, México y Venezuela, entre otros países.

El artista nació el 14 de diciembre de 1929 en la población cafetera de Neira, en el departamento de Caldas, en el centro del país. Su padre fue el comerciante libanés Salomón Manzur y su madre, la colombiana Cecilia Londoño.

En tiempos de la Guerra Civil española (1936-1939) estudió dibujo en el Colegio Claret de Las Palmas donde conoció cuadros de Francisco Zurbarán (1598-1664), antes de regresar a Bogotá, donde ingresó en la Escuela de Bellas Artes pese a la oposición de su padre.

Expuso por primera vez en Bogotá en 1953 antes de viajar a estudiar en la Art Student’s League y el Instituto Pratt de Nueva York.

La obra de Manzur ha estado influenciada por el Renacimiento y el Barroco y, según estudiosos de sus cuadros, una de sus innovaciones fue incorporar en sus trabajos tejidos de hilos de nailon coloreados y haber llegado al dominio del mural, el retrato, el bodegón, el desnudo y el vestido. JP

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img