spot_imgspot_img

Conceden extradición de Fredy Mármol a EEUU por narcotráfico

Tegucigalpa – Un juez natural de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), concedió la extradición del hondureño Fredy Mármol Vallejo (40), hacia Estados Unidos que lo reclama por delitos de narcoactividad.

– El extraditable reiteró su deseo de irse lo más pronto posible a EEUU, donde se le requiere por delitos de narcotráfico.

– 23 ciudadanos hondureños han sido extraditados a EEUU por delitos de narcotráfico desde 2014. Cuatro más esperan ser entregados al país del norte.

Así lo informó la portavoz del Poder Judicial, Lucía Villars, quien agregó que el extraditable queda bajo custodia del Instituto Nacional Penitenciario (INP) y permanecerá bajo esa condición hasta tanto el Estado requirente no haga los trámites correspondientes para ser llevado hasta EEUU.

(LEER) “El capo de capos”, su pasión por el mármol y las aguas turbulentas

Mármol Vallejo se presentó este día a la audiencia de medios de prueba y en la misma el ciudadano hondureño aceptó los cargos y no presentó refutación a los señalamientos de EEUU.

El originario de Gracias a Dios es solicitado por el Distrito Sur de la Florida, EEUU, quien lo señala por los delitos: conspiración para cometer ofensas relacionadas al lavado de activos, conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de una sustancia controlada, con el conocimiento, la intención y causa razonable de creer que dicha sustancia controlada sería importada ilegalmente a EEUU y distribución de al menos cinco kilogramos de cocaína con el conocimiento, la intención y teniendo razones para saber que sería importada ilegalmente al país del norte.

El pasado agosto bajo la Operación Maremoto, el Ministerio Público realizó el aseguramiento de bienes al extraditable Fredy Mármol Vallejo capturado anteriormente en la capital hondureña.

Fredy Donaldo Mármol Vallejo es considerado como “un capo de capos” con vínculos fuertes a Wilter Blanco y Sergio Neptalí Mejía Duarte, ambos cumpliendo importantes condenas por narcotráfico en Estados Unidos.

Es importante mencionar que el extraditable fue puesto en una lista de personas de interés por parte de EE UU en octubre de 2016 junto al capo Wilter Blanco.

En esa oportunidad, la embajada norteamericana señaló a: Wilter Neptaly Blanco Ruiz, Evin Xaviel Reyes Peña, Óscar Aragón Evereth, Fredy Donaldo Mármol Vallejo, Faustino Murillo Chirinos, Carlos Alberto Maradiaga Izaguirre (oficial de las Fuerzas Armadas) y Johanna Martínez Dican, alias Casildo Suazo.

(LEER) Cuatro hondureños a las puertas de ser extraditados a EEUU

Es oriundo de la aldea Palacios en Juan Francisco Bulnes, Gracias a Dios, tiene 40 años y se le conoce con el alias de “El Chele”. Era considerado el jefe del cartel del Atlántico.

En su historial delictivo se establece que fue detenido en 2009, pero fue dejado en libertad pese a acusaciones de narcotráfico y lavado de dinero en su contra.

Fredy Donaldo Mármol Vallejo, dijeron los investigadores y expertos en narcotráfico, se le puede considerar a la altura de los jefes de Los Cachiros: Devis Leonel y Javier Eriberto Maradiaga; del Clan Valle: Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle; Carlos “El Negro” Lobo; Wilter Blanco; y Héctor Leonel Fernández Rosa, alias “Don H”. PD

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,945SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img