spot_imgspot_img

Conadeh nombra a sus representantes para integrar Junta Nominadora para elección de nueva CSJ

Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) acreditó a su titular Roberto Herrera Cáceres como miembro propietario y como suplente a la delegada adjunta, Linda Rivera, para integrar la Junta Nominadora de Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Dicha acreditación la hizo el Conadeh, ante el Congreso Nacional, en atención a los artículos 4 y 10 de la Ley de la Junta Nominadora.

“Tengo a bien acreditar, ante ese honorable Congreso Nacional, al titular de esta institución del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, como miembro propietario en dicha Junta Nominadora y como suplente a la delegada adjunta I, abogada Linda Rivera”, reza el oficio remitido a ese poder del Estado.

La Ley Orgánica de la Junta Nominadora establece en su artículo 10 que, a más tardar el 1 de septiembre las organizaciones que tienen derecho a integrar ese cuerpo colegiado deberán acreditar por escrito, ante el Congreso Nacional, a su miembro propietario y suplente.

El titular del Conadeh, Roberto Herrera Cáceres, manifestó que el procedimiento establecido en la ley garantiza poder realizar una buena nominación de aspirantes a los cargos en la Corte Suprema de Justicia.

Hemos pedido que podamos trascender los intereses políticos y gremialistas para colocarnos al nivel de las personas que por su independencia e imparcialidad puedan garantizar con sus conocimientos que una justicia imparcial se hará siempre efectiva en beneficio de toda la sociedad hondureña, declaró.

Agregó que, en este sentido, el Conadeh ha venido trabajando para establecer un perfil y que los 20 abogados propuestos, por el ente estatal de derechos humanos, sean personas que garanticen la aplicación independiente e imparcial de la justicia.

La Junta Nominadora tiene como función única, la preparación de una nómina conformada al menos por cuarenta y cinco candidatos que reúnan los requisitos y no se encuentren comprendidos en las inhabilidades establecidas en la Constitución de la República.

De esa lista, el Congreso Nacional elegirá a los quince magistrados que integrarán la Corte Suprema de Justicia los próximos siete años.

La ley establece que en la integración y organización de la Junta Nominadora y en su desempeño, deben observarse los principios de publicidad, transparencia, rigurosa apego a la Ley, solemnidad, ética, escogencia idónea, independencia y respecto a los principios democráticos.

La Junta estará integrada por 14 miembros, un propietario y un suplente de Corte Suprema de Justicia, del Colegio de Abogados de Honduras, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada, de los claustros de profesores de las facultades o escuelas de ciencias jurídicas, de las organizaciones de la Sociedad Civil; y, de las Confederaciones de Trabajadores.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,127FansMe gusta
37,830SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img