spot_imgspot_img

Conadeh llama a vigorizar acciones en favor de la igualdad de género

Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, reiteró en las últimas horas su llamado a vigorizar acciones en favor de la igualdad de género y recomendó, adicionalmente, buscar una solución general y permanente, mediante el arraigo de la cultura democrática y educación en derechos humanos, en todos los países.

Indicó que esa exhortación también la hizo el pasado 4 de marzo, en Ginebra, Suiza, en el marco de la conferencia anual de la Alianza Global (GANHRI), que reunió a las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH), de todo el mundo.

El Ombudsman hondureño llamó a todos sus homólogos a unirse para eliminar la raíz de la desigualdad de género por medio de una cultura democrática renovada y una educación en derechos humanos actualizada, tanto en el nivel de educación formal como en la no formal y así cambiar los patrones históricos por un mundo en el que prevalezca la igualdad.

Indicó que los tratados internacionales, las leyes y las políticas, son espacios amplios para establecer formas de solución estructural a problemas que, como la discriminación y la desigualdad en relación con la mujer, están basados en patrones históricos.

Herrera Cáceres reiteró que su propuesta está encaminada a que de forma permanente se acabe con la subcultura histórica que afecta principalmente a la mujer, mediante la difusión de una cultura democrática renovada y una educación en derechos humanos actualizada.

Desde el inicio de su gestión al frente del Conadeh, Herrera Cáceres recomendó al Estado hondureño, la inserción de una cultura democrática y educación en derechos humanos en el currículo nacional básico, iniciativa que ya fue aceptada por el gobierno.

“Solo de esa manera se puede cambiar lo que históricamente se ha recibido, por un mundo en el que prevalezca verdaderamente la igualdad entre todas las personas”, acotó.

Refirió que el Conadeh conformó una unidad inter defensoría, integrada por defensores de derechos humanos, para avanzar en esa renovación cultural y educativa.

Durante el 2018, alrededor de tres mil 800 mujeres denunciaron, ante ese ente estatal, ser víctimas de supuestas violaciones a los derechos humanos.

“Nuestra institución nacional recibió en el 2018, aproximadamente nueve mil 700 quejas, de las cuales, las mujeres interpusieron tres mil 800 equivalentes al 39 por ciento, especialmente en temas relacionados al derecho a la vida, integridad, educación, salud y trabajo”, precisó.

Agregó que el ente estatal acompaña a las víctimas para la restitución o reparación de sus derechos, elabora informes e infografías especiales, capacita a las comunidades con relación a la igualdad de género, acciones que son muy casuísticas y reactivas.

Asimismo, instó a darle una solución general y permanente al problema que enfrentan las mujeres, tal y como se ha comenzado hacer con la estrategia de Municipios de Bienestar Solidario (MBS), iniciativa que impulsa el Conadeh en 36 municipios de los 18 departamentos del país, para prevenir y enfrentar con éxito los peligros que amenazan la vida y seguridad en la comunidad.

Hasta ahora se ha logrado el empoderamiento, la participación y movilización de grupos en condición de vulnerabilidad, que se han constituido en “redes multisectoriales”, en cada municipio, conformadas principalmente por mujeres.

La red multisectorial es un grupo abierto de participación comunitaria para defender la dignidad humana; contribuir con su gobierno municipal a impulsar el desarrollo sostenible y participar en los asuntos públicos municipales; efectuar veeduría social sobre programas y proyectos; y contribuir a la seguridad humana en el municipio.

Desigualdad laboral

Honduras cuenta con una población aproximada de nueve millones 12 mil 229 habitantes, de los cuales el 51 por ciento son mujeres, es decir cuatro millones 622 mil 916.

Se estima que unas 669 mil 428 mujeres no estudian y que alrededor de 408 mil 738 sólo trabajan, asimismo, 162 mil 156 mujeres sólo realizan quehaceres en el hogar.

Uno de los ambientes en el que se muestra una mayor desigualdad es el campo laboral, el Conadeh atendió en 2018, a nivel nacional, 207 quejas por supuestas violaciones al derecho al trabajo, presentadas por mujeres.

El mayor número de quejas están relacionado con las condiciones inequitativas y no satisfactorias de trabajo, despidos ilegales o violaciones a normas laborales en el sector público, hostigamiento físico, psicológico o sexual en el trabajo.

Además, discriminación en el ingreso, permanencia, trato o remuneración en el empleo, persecución laboral, incumplimiento en los contratos colectivos de trabajo, actos ilegales o arbitrarios atentatorios contra la estabilidad laboral, negación de traslados, permutas y ascensos, entre otros.

El Conadeh considera como una prioridad que el Estado garantice, de manera efectiva, a las mujeres el acceso a un trabajo digno, y a no ser objeto de discriminación ni de ningún tipo de acoso.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,055FansMe gusta
37,551SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img