Conadeh abre enlace para atender quejas de inmigrantes hondureños en Estados Unidos

Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, puso a disposición de los inmigrantes hondureños en Estados Unidos, un enlace en la página web para atender sus quejas sobre posibles violaciones a los derechos humanos.
 

Al ingresar a la página www.conadeh.hn, los inmigrantes hondureños encontrarán en la pantalla principal la Ley de Protección de Hondureños Migrantes y sus Familiares aprobada en el Congreso Nacional mediante decreto 106-2013 y publicada en La Gaceta el 15 de febrero de 2014.

Además, los hondureños en Estados Unidos tendrán a disposición la página del registro de quejas de la institución donde se deberá establecer el nombre de la persona que reporta la queja, la víctima del hecho, cuándo ocurrió el hecho, una breve descripción del mismo y la dirección donde se puede contactar para darle seguimiento al caso.

El Ombudsman hondureño declaró que la denuncia será manejada en la más estricta confidencialidad.

Explicó que al incorporar la legislación nacional e internacional sobre el tema de los inmigrantes es para que estos tengan una idea más clara de sus derechos y deberes como personas.

Aclaró que el trabajo del Conadeh con los inmigrantes se tiene que realizar siguiendo vías especiales dado que el ámbito de jurisdicción de la institución es en Honduras.

En todo caso, dijo Herrera Cáceres, el seguimiento va a ser constante ya que estaremos acompañando a nuestros compatriotas en todo aquello que tiene que ver con la promoción y respeto de sus derechos humanos.

El ombudsman hondureño nominó a Elia Ruth Velásquez como la persona que estará dedicada especialmente para atender las quejas de los inmigrantes.

Indicó que ella tiene instrucciones de estar informando, por la página web, de los actos y las gestiones que se están haciendo para facilitar la mejor supervisión de que las autoridades nacionales en el extranjero están cumpliendo con su responsabilidad de garantizar que cada hondureño sea respetado en el ejercicio de sus derechos y libertades fundamentales.

Aunque no podemos interferir en las competencias de otras instancias del Estado, si tenemos la atribución de supervisar que se cumpla la Constitución, los tratados internacionales y hacer las observaciones pertinentes para que el gobierno oriente su accionar en el marco del respeto al Estado de derecho, apuntó.

Para nosotros constituye una preocupación fundamental el tratamiento que se da a todos los hondureños y hondureñas dentro y fuera de la República, expresó.

Destacó que la atención a los inmigrantes será una de las prioridades durante su gestión al frente del Conadeh.

Inmigrantes hondureños piden investigar
irregularidades en consulados

El 31 de marzo pasado, una coalición de organizaciones hondureñas unidas en Estados Unidos se pronunciaron solicitando justicia al presidente Juan Hernández Alvarado, al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, y a la embajadora norteamericana Lisa Kubiske.

Además, exigieron una investigación de oficio por las violaciones a los derechos humanos que son víctimas los inmigrantes en los consulados de Honduras en los Estados Unidos.

Los denunciantes reconocen que el Comisionado de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, ha sido un digno representante del servicio exterior y que, por lo tanto, le será más fácil para él investigar las violaciones a los derechos humanos que se comenten en los consulados de este país centroamericano en Estados Unidos.

En el pronunciamiento le piden que abra de oficio una investigación por los supuestos abusos de autoridad cometidos en los consulados y por altos funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras.

Entre las supuestas irregularidades mencionan la emisión de ID Consular en los Consulados de Honduras en los Estados Unidos de América, además, los cobros en la emisión de tarjetas de identidad en conjunto con el Registro Nacional de las Personas.

También señalan que personal en los consulados de Estados Unidos reciben salario sin trabajar y mencionan los cobros abusivos en consulados móviles.

Los denunciantes hacen referencia a los malos tratos y la falta de atención en los consulados de Honduras en Estados de Unidos.

Finalmente solicitan se investigue de oficio y cuestionan que, hasta a la fecha, la Fiscalía General de la Republica no ha realizado ningún requerimiento fiscal en relación al servicio exterior de Honduras.

Síganos

21,576FansMe gusta
33,223SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Mediante figura de la preliberación excarcelan a exalcalde de Juticalpa

El exalcalde de Juticalpa, Olancho, Ramón Sarmiento Escobar, fue excarcelado este sábado al gozar del beneficio de la preliberación por el cual se le otorgó el cambio de medidas.

Copeco baja a alerta verde en seis departamentos del país y la ribera del río Ulúa

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), decidió bajar a alerta verde seis departamentos del país y la ribera del río Ulúa a partir de las 2:00 de la tarde de este sábado.

Deportan a mujer que denunció agresiones sexuales en centro detención Texas

Una mujer, testigo en una investigación de alegadas agresiones sexuales cometidas contra ella y varias otras mujeres por guardias de seguridad en una prisión de inmigración en Texas fue deportada el pasado lunes, de acuerdo con sus abogados.

Combustibles bajarán centavos nuevamente a partir del lunes

La Secretaría de Energía a través de la Dirección de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles, dio a conocer este sábado la nueva estructura de precios de los combustibles en la que se aplicará una nueva rebaja en todos sus derivados.

Hospitales capitalinos no reportan decesos por COVID este sábado

Sin decesos bajo sospecha de COVID-19 amanecieron este sábado el Hospital Escuela y el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en la capital hondureña.