spot_imgspot_img

Con reforma al artículo 184 le quitan camisa de fuerza al juez al momento de emitir resoluciones dice penalista

Tegucigalpa – La abogada penalista Rosa Elena Bonilla aseveró que con la reforma al artículo 184 del Código Procesal Penal se le quita una camisa de fuerza al juez y recupera la independencia judicial.

– El espíritu del artículo es que los únicos que deben estar presos son los condenados, manifestó.

“La independencia judicial es algo que cada uno de los jueces debe de velar y luchar por ello, lo que le quita es una camisa de fuerza para que fuesen más autómatas”, declaró Bonilla en la emisora Radio América.

Al criterio de la profesional del derecho, el artículo 184 le realizaron una contrarreforma a la reforma aprobada en 2013, regresando a su estado original cundo fue concebida por los legisladores.

Bonilla entiende la preocupación de la población que con la reforma tenga la percepción que saldrá todos los reos de las cárceles, pero enfatizó que no es cierto.

Aclaró que con la reforma le dan la potestad jurisdiccional al juez de analizar que privados de libertad cumplen con los requisitos o no para llevar sus procesos en libertad.

La abogada defendió que la reforma va dirigida a todos los ciudadanos. “No pensemos en el asunto de corrupción o en las personas que por esos delitos están presos”, puntualizó.

Lamentó que los presos que tienen medidas de prisión preventiva se les digan que no han sido condenados, pero estén privados de su libertad.

“Todas las personas que están en prisión preventiva son inocentes porque lo cubre el estado constitucional, pero lo tenemos presos”, aseveró.

Rosa Elena Bonilla señaló que previo a esta reforma, los jueces eran mecánicos que emitían resoluciones debido lo que decía el fiscal con su requerimiento, a pesar, que en ocasiones se equivocaban acusarlos de delitos que no ameritaban.

Con esta reforma, indicó que el juez emitirá su resolución motivada y que si una parte procesal no está de acuerdo con la decisión puede interponer recurso en la Corte de Apelaciones.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,915SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img