spot_img

Con nueva Ley de Energía desaparece la CREE

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa- Es Congreso Nacional aprobó la nueva Ley del Subsector Eléctrico Nacional orientada a garantizar el servicio de la energía eléctrica como un bien público de seguridad nacional y un derecho humano de naturaleza económica y social y con la misma desaparece la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), confirmó el diputado Mauricio Castellanos.

El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Mauricio Castellanos, dijo que se ha empezado a dar un giro al sector eléctrico del país y hay una sincronización.

Remarcó que hay un reordenamiento de la política energética “sabiendo que Honduras está en serio en el tema de rescatar este país para brindar energía más barata”.

Reveló que encontraron contratos con dolo desde su génesis de constitución hasta empresas que se les está pagando y no están dando ningún tipo de servicio, pero el modelo que va a implementar ahora va a regular bien esos temas.

En ese sentido dijo que “desaparece la CREE”, ahora se llama el Centro de Despacho, es lo que antes era la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), ese CD, va a ser dirigido por cuatro funcionarios que designará la titular del Ejecutivo, la presidenta Xiomara Castro.

“eso queda derogado (CREE), porque no puede ser que los mismos que producen la energía sean juez y parte, el Estado ahora recupera su capacidad de liderazgo”, reiteró.

Seguidamente, dijo que ahora con el Centro de Despacho, ahora se interviene en el tema de saber qué empresas pueden ser rentables para el país especialmente para la ENEE, y qué empresas no pueden ser rentables.

Finalmente, el parlamentario dijo que fueron respetuosos de la ley y que escucharon a las partes, entre estas al Cohep, y aclaró que no hay expropiación de empresas, pero sí queda establecido el justiprecio.LB

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img