Con las ZEDES entregan la soberanía y construirán más desigualdades: Luis Zelaya

Tegucigalpa – El precandidato presidencial por el Partido Liberal (PL), Luis Zelaya, reaccionó este viernes para pronunciarse en contra de la Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDES) por considerar que con las construcción de las mismas se entrega la soberanía y se construirá más desigualdad en Honduras.

En un comunicado, Zelaya que también es presidente del Consejo Central del Partido Liberal para las próximas elecciones internas de 2021; indica que desde la aprobación de las ZEDES en 2013 por el Congreso Nacional, existe un riesgo para el país y su soberanía.

El escrito manifiesta un claro rechazo a la ZEDES y alerta sobre los avances que se están produciendo en territorios como Crawfish Rock en Islas de la Bahía o los previstos en Choluteca, Atlántida o el Valle de Sula que suponen una renuncia a la soberanía nacional.

Asimismo cuestiona los criterios de gobernanza en dichas zonas y asegura que no es más que “la entrega del territorio hondureño al capital internacional para que sean los inversionistas los que decidan sobre la política fiscal, la seguridad, la policía o la justicia”.

Según Zelaya “el modelo de las ZEDES provocará aún más desigualdades, se convertirá en refugio de delincuentes y del crimen organizado procedentes del lavado de activos y del narcotráfico”.

“Las ZEDES violentan los tratados internacionales en derechos humanos, protección de patrimonio, ambiente y recursos naturales”, agrega el pronunciamiento.

Finalmente dice que respalda a la sociedad civil, quien públicamente se ha manifestado en contra de este modelo ya que a su juicio “viola la soberanía nacional y el derecho a decidir de las regiones sobre su futuro, negándose a establecer cualquier vía de diálogo con las comunidades”. JP

Compartir

spot_img

Más noticias

23,504FansMe gusta
39,540SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img