Tegucigalpa – Con el ofrecimiento de un millón de lempiras y el aseguramiento de bienes, las fuerzas del orden buscan acorralar a los hermanos Urbina Soto quienes son solicitados por el gobierno de Estados Unidos.
-Más de 300 efectivos militares están tras la pista de los hermanos Urbina Soto.
-El departamento de Yoro se encuentra intervenido para dar con el paradero de los dos extraditables.
El ministro de Seguridad puso a disposición de la población la línea 9974-9737 para “los caza recompensas” que brinden información sobre los 16 pedidos por la justicia de EEUU, entre ellos Carlos Fernando Urbina Soto (49), y Miguel Ángel Urbina Soto (44).
Las autoridades de Seguridad ofrecen por los hermanos Urbina Soto un millón de lempiras, 500 mil por cada uno.
A los hermanos Urbina Soto se les señala por el delito de narcotráfico, de acuerdo a la justicia estadounidense.
La banda criminal que opera en todo el departamento de Yoro, era liderada por el exalcalde Arnaldo Urbina, extraditado a Estados Unidos
Un militar muerto y otro herido
Un efectivo militar perdió la vida y otro resultó herido en un enfrentamiento realizado por integrantes de una estructura criminal en el departamento de Yoro, como parte de la búsqueda de los dos hermanos.
El enfrentamiento se reportó en el sector conocido como Ayapa en ese departamento de Yoro, cuando los militares realizaban un operativo para capturar a una persona pedida en extradición.
La víctima fue identificada como el sargento Yony Aníbal Escobar Hernández, mientras que resultó gravemente herido el agente de la DLCN, Alfonzo Exequiel Durón Cruz.
Intensifican búsqueda
Tras el enfrentamiento, la Policía Militar realiza la Operación Candado con el cierre del departamento de Yoro, con el propósito de capturar a los hermanos extraditables.
Fuertes contingentes se han trasladado a dicho departamento para dar con el paradero de los dos hermanos.
El portavoz de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), José Coello, dijo que “esta es una banda criminal que opera en todo el departamento de Yoro, son hermanos del exalcalde Arnaldo Urbina extraditado a Estados Unidos, tenemos mucha información y las posibles rutas de escape, estas dos personas serán capturadas, la muerte de nuestro compañero no quedará impune”.
En el operativo que inició desde el 17 de junio a uno de los extraditables se le decomisó un vehículo blindado, armas y municiones.
Allanamientos en Sulaco
Agentes de seguridad y defensa ejecutaron intensos allanamientos en varias propiedades en Sulaco, Yoro, para dar con los extraditables del clan Urbina Soto.
En uno de los allanamientos se decomisaron varias escopetas, cajas con municiones, vehículos y documentos relacionados con el extraditable Carlos Fernando Urbina, informó el instituto castrense.
Las acciones son integradas por elementos del Ejército, Policía Militar y agentes de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN).
Las operaciones continuarán hasta dar con los responsables de haber atentado contra personal de las FFAA y la DLCN, quienes además mantienen atemorizada a la población de varias comunidades del departamento de Yoro.
Aseguran bienes
El Ministerio Público informó que se aseguraron bienes del ciudadano pedido en extradición por Estados Unidos, Fernando Urbina Soto.
La operación fue realizada por miembros de las Fuerzas Armadas, Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).
Entre los bienes asegurados hay inmuebles y muebles, vehículos, motocicletas y maquinaria agrícola.
Arnaldo Urbina Soto
El exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto se declaró culpable ante la justicia de Estados Unidos.
El exedil llegó a un acuerdo con la Fiscalía para aceptar los cargos por narcotráfico.
Fue extraditado el 31 de enero de 2023 luego de cumplir varios años de prisión en Honduras por delitos cometidos en el ámbito local.
Urbina Soto fue acusado por narcotráfico en la Corte del Distrito Sur de New York, EEUU.
El exalcalde yoreño tuvo que hacer frente a cargos judiciales en Honduras y de hecho fue condenado a 16 años de cárcel por lavado de activos por la Sala I del Tribunal de Sentencia, tras acusaciones imputadas por fiscales del Ministerio Público.
En cuanto a su extradición la Corte Suprema de Justicia ratificó en agosto del 2019, luego que previamente una instancia menor aprobará la petición del gobierno estadounidense que Urbina Soto fuese entregado a su jurisdicción.
A continuación la lista de los 16 extraditables buscados en Honduras:
1. Henry Hernández Escobar (36), clan Valle Valle, recompensa de L. 200 mil
2. Joel Armando Galeas Rodríguez (47), Juticalpa, Olancho, 200 mil.
3. Óscar Rafael Leiva (45), El Paraíso Copán, 200 mil.
4. Juan Carlos Perdomo (41), Santa Rosa de Copán, 200 mil.
5. Delis Abner Martínez Palencia (34), Florida, Copán, 200 mil.
6. Juan Carlos Montes Bobadilla (38), Limón, Colón, 200 mil.
7. Erlis Antonio León Castellanos (43), El Paraíso Copán, 200 mil.
8. Bardemar Roque Negrete (50), El Paraíso Copán, 200 mil.
9. Ricky Juárez Haylock (40), Puerto Lempira, 500 mil.
10. Elmer Omar Montoya Natarén (32), Limón, Colón, 500 mil.
11. Miguel Ángel Urbina Soto (44), Yoro, Yoro, 500 mil.
12. Milton Raúl Montoya Natarén (34), Tocoa, Colón, 500 mil.
13. Wilmer Adonay Montoya Natarén (30), Limón, Colón, 500 mil.
14. Alexander Mendoza El Porkys, P. Lempira, Gracias a Dios, $5 millones.
15. Carlos Fernando Urbina Soto (49), Yoro, Yoro, 500 mil.
16. Mario José Cálix Hernández (42), Gracias Lempira, L. 1 millón. (Capturado).IR