Tegucigalpa – Este viernes se inauguró en Tegucigalpa el proyecto «Entorno Escolar Seguro» en el Instituto Nimia Baquedano ubicado en la colonia Universidad Norte en la capital del país con el apoyo Grupo Flores y la Fundación Alan E. Flores, indicó Óscar Canales, coordinador de responsabilidad social empresarial de Grupo Flores.
El proyecto también fue posible gracias a la alianza con United Way Honduras y la Alcaldía Municipal del Distrito Central, agregó.
El proyecto tiene como objetivo la señalización del perímetro escolar para así prevenir accidentes viales brindando a los estudiantes y demás peatones seguridad al transitar las calles cercanas al instituto.
Además de beneficiar a cientos de alumnos también es un beneficio para los habitantes de la colonia Universidad Norte de la capital hondureña, apuntó.
Los accidentes viales son la décima causa de mortalidad a nivel mundial según el último reporte (2023) de la Organización Mundial de la Salud y en Honduras son la segunda causa de muertes, tomando esto en consideración y bajo el enfoque de Grupo Flores y Fundación Alan E. Flores en contribución al Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 (Salud y Bienestar) en la meta 3.6 de la agenda nacional de reducir el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo nace este proyecto, dijo el coordinador de responsabilidad social empresarial de Grupo Flores.
El proyecto se basa en la metodología Star Rating for Schools (SR4S) facilitada por la empresa 3M y aplicada por técnicos certificados de United Way Honduras para el levantamiento de la información y diagnóstico de la seguridad vial con la que cuentan las instituciones educativas.
Esta herramienta mide, gestiona y comunica el riesgo al que están expuestos los peatones y en especial los niños y jóvenes estudiantes en las cercanías de la institución. Previo al proyecto, el Instituto Nimia Baquedano obtuvo una calificación de 1.7 estrellas en SR4S y gracias a la intervención de este proyecto cuenta ahora con una puntuación de 3.6 estrellas lo que significa que el perímetro de la institución cuenta con una correcta señalización vial tanto vertical como horizontal haciéndolo más seguro para el tránsito de los estudiantes y demás peatones.
Para Grupo Flores y Fundación Alan E. Flores invertir en proyectos destinados a la prevención y educación vial es parte de su compromiso empresarial y social y conscientes de la importancia del ODS 17 «Alianzas para los Objetivos» es que unieron recursos formando una importante alianza con United Way Honduras y la Municipalidad del Distrito Central para que este proyecto sea hoy en día una realidad, apuntó. (RO)