spot_imgspot_img

Comunidades Indígenas Lencas de Honduras buscaran gestionar su desarrollo a través del turismo cultural sostenible

La Esperanza, Intibucá –  Los  municipios de San Miguelito, Jesús de Otoro, Yamaranguila,  La Esperanza e Intibucá, buscarán desarrollar sus comunidades a través de su turismo.

El Programa Conjunto Ruta Lenca buscara en estos cinco municipios, un circuito turístico cultural que busca revitalizar la economía; preservar la cultura y reducir la pobreza de la población lenca.

El programa será financiado por el Fondo de Desarrollo Sostenible, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Secretaria de Desarrollo Económico (SEDE), ONU Mujeres, y la Cooperación Española.

Dentro de los emprendimientos a financiar están las principales cadenas productivas de la zona de Intibucá: café, maíz, papa, alojamiento, gastronomía, artesanías y patrimonio cultural tangible e intangible, revalorizando la cultura del Pueblo Indígena Lenca de Intibucá.

Los Lencas forman parte de los nueve pueblos indígenas de Honduras; una cultura viva a través de tradiciones e instituciones propias como la Auxiliaría de la Vara Alta Indígena Lenca de Honduras (AVAILH), que desde más de 500 años celebra el Guancasco,  una ceremonia de reconciliación entre pueblos y que representa un sincretismo entre la tradición Lenca y la iglesia católica en los tiempos de la colonia.

La población Lenca estimada apenas llega a los 600 mil habitantes aproximadamente. El Programa Conjunto Ruta Lenca, beneficiará a más de 4,300 personas de manera directa y 10,500 de forma indirecta. Del total de las personas participantes, al menos un 60 por ciento lo constituyen mujeres y promueve una mayor participación de los jóvenes.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,140SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img