spot_imgspot_img

Comunidades de la Mosquitia están siendo engañadas “construcción de carretera debe pararse”: jefe de las FFAA

Tegucigalpa – El Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), Tito Livio Moreno Coello, considera que la carretera que se construye entre Wampusirpi y Krausirpi, en La Mosquitia, es un proyecto que debe parar porque esas poblaciones están siendo utilizadas por personas que “solo quieren hacer acciones ilícitas”.

“Estamos trabajando fuerte”, dijo inicialmente el jefe de la institución castrense al tiempo que ve como positivo la creación de una fuerza de tarea institucional conformada por el Instituto de Conservación Forestal (ICF), Ministerio Público, Policía Nacional y FFAA, quienes están a cargo del tema desde hace algunos días y entorno ellos giran ahora algunas decisiones al respecto.

(VER) Una mansión en el núcleo de la biosfera y 10 haciendas bordean carretera en La Mosquitia

En ese sentido, el jerarca de las Fuerzas Armadas de Honduras, aseguró que desde la institucionalidad “se busca evitar que esta carretera se siga construyendo hacia la biosfera del Río Plátano, ya que es importante hacer un llamado a la población de este sector porque este proyecto no va a tener ningún beneficio para ellos”.

Asimismo, sostiene que ese proyecto es ilegal desde todo punto de vista y que “a lo único que va a conllevar, es a la deforestación de este pulmón del mundo, declarado patrimonio de la humanidad y creo que hay que hacer conciencia a la gente porque están siendo utilizados por personas que únicamente tienen malas intensiones”.

General Tito Livio Moreno Coello.

(VER) Los ramales silenciosos de la llamada “narcocarretera”

Finalmente dijo que las comunidades de este sector del país “son utilizadas por personas que solo quieren facilitar la destrucción del ecosistema, deforestar la biosfera y también utilizarla para actividades ilícitas”.  

La carretera se construye entre Wampusirpi y Krausirpi, en La Mosquitia, la misma conectaría estas comunidades con el municipio de Dulce Nombre de Culmí, Olancho, pero hasta la fecha el Estado hondureño no ha podido determinar con exactitud quién financia este proyecto.

(VER) Representante Tawahka se opone a dinamitar carretera en La Mosquitia y amenaza con demanda internacional

Grupos indígenas de la región de La Mosquitia han alzado su voz para denunciar los severos daños que sufre la Biosfera del Río Plátano, donde aseguran que la construcción de carreteras y la deforestación han incrementado durante la pandemia.

También hay un grupo de personas que aseguran que el eje carretero debe continuar pese al desconocimiento institucional del proyecto; porque para ellos es un derecho humano, arguyendo que la misma dejará beneficios y acceso a la educación como a la salud.

JP  

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,504SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img