- La Comisión informó que ya tiene en su poder la opinión de los diferentes poderes del Estado sobre el acuerdo de San José y que en los próximos días harán llegar la contrapropuesta al mediador Oscar Arias.
Esa es una de las principales conclusiones que sostienen los miembros de la Comisión de Alto Nivel que integran la ex presidenta Vilma Morales, el dirigente Arturo Corrales y el abogado Mauricio Villeda, y que será el principal argumento que sustentarán ante la comisión de cancilleres de la OEA que este lunes arriban a Honduras
Lo anterior implica que la restitución de Zelaya en la Presidencia es imposible por los hechos ilegales e inconstitucionales que antecedieron a su expulsión a Costa Rica el pasado 28 de junio y los procesos que se le siguen por la comisión de diferentes delitos en contra de la Constitución y la forma de gobierno.
De igual manera la aplicación de una amnistía política es inaplicable al ex gobernante y sus ex ministros acusados de varios actos de corrupción y abuso de poder.
En una reunión con los directores de los medios de comunicación, la comisión de alto nivel explicó los resultados de su visita a Washington, en la que se reunieron con altos personeros del Departamento de Estado, del Congreso y Senado de Estados Unidos.
Un arreglo político
Arturo Corrales reveló que ahora los miembros de la comunidad internacional insisten en que la salida a la crisis política y el retorno a la paz se sustenta en un arreglo político, esto ante las explicaciones legales y la sucesión de hechos ilegales de Zelaya, que han sido irrebatibles y que se han sustentado con todo tipo de pruebas.
![]() | Indicó que tras, las explicación legales brindadas a representantes de la comunidad internacional, sobre las ilegalidades cometidas por Zelaya y su equipo de gobierno ahora ellos hablan de la salida mediante un arreglo político, pero eso implicaría desconocer la Constitución y la Leyes. Además implicaría desconocer la opinión del Congreso Nacional, la Corte Suprema de Justicia y del Ministerio Público. |
“No puede haber una arreglo político porque eso implicaría violar la Constitución. “En Honduras estamos cansados de arreglos políticos”, puntualizó el dirigente, quien puntualizó que cualquier arreglo se hará bajo el amparo de las leyes y de la Constitución.
Honduras el conejillo de indias de la OEA
El abogado Mauricio Villeda, por su parte, fue más contundente al indicar que a la luz del artículo 239 constitucional Manuel Zelaya había cesado en sus funciones por la violación a la Carta Magna y promover una asamblea nacional constituyente para reformar la constitución política del país y su retorno o restitución no es posible.
Dijo que el retorno de Zelaya es imposible y la viabilidad del Acuerdo de San José camina por la ruta que no se pueden revertir los hechos del pasado 28 de junio.
Explicó que la viabilidad del acuerdo de San José camina por la ruta de que no se pueden revertir los hechos del pasado 28 de junio e insistió que la institución armada simplemente hizo prevalecer el sistema de derecho.
Villeda criticó a la OEA y dijo que la resolución de ese organismo hemisférico que dio lugar a la expulsión de Honduras está viciada desde el principio. Dijo que Honduras es el Conejillo de Indias de la Carta Democrática porque ahora la OEA quiere enmendar el error de expulsar a Honduras, sacrificando con ello al pueblo hondureño con la restitución de Zelaya. La aplicación del acuerdo de San José desconociendo la Constitución de la República puede ser sujeto a sanciones y penalidades para quienes la suscriban en los términos que lo plantea el mediador Oscar Arias, explicó por su lado la ex presidenta%26nbsp; Vilma Morales. | ![]() |
La Comisión informó que ya tiene en su poder la opinión de los diferentes poderes del Estado sobre el acuerdo de San José y que en los próximos días harán llegar la contrapropuesta al mediador Oscar Arias.
El acuerdo de San José es una propuesta no es una sentencia o un laudo arbitral y no está scrita en piedra, dijo por su laudo%26nbsp; el canciller Carlos López Contreras, quien indicó que como parte del compromiso hecho por la comisión se hará llegar la propuesta de Honduras en el curso de los próximos días al presidente Arias.









