spot_img

Compañía mexicana de Teatro Penitenciario celebra sus 13 años con Shakespeare

Por:

Compartir esta noticia:

Ciudad de México – La Compañía de Teatro Penitenciario de la cárcel mexicana de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México, celebrará sus 13 años de vida el próximo 25 de noviembre con la presentación «llevada al presente» de la obra «Macbeth» de William Shakespeare, detalló el centro carcelario este miércoles en conferencia de prensa.

Los miembros de la compañía, unos dentro del penal y otros ya fuera, llevan meses trabajando esta obra a la que le han dado contemporaneidad e identidad propia, ya que, cuando empezaron a ensayarla en 2020, era un momento complejo por la pandemia global y en México, en concreto, el movimiento feminista estaba en su punto más álgido.

Por ello, explicó Valeria Lemus, coordinadora del 77 (centro cultural donde la compañía tiene su sede) y actriz de la Compañía de Teatro Penitenciario, le dieron gran protagonismo a Lady Macbeth.

«Veníamos de una marcha poderosa y nos quedamos encerrados, es un diagnóstico de lo que estaba pasando en el mundo. Después de esa llamarada violeta, tuvimos que encerrarnos, ¿que hubiera pasado si no hubiese habido pandemia?», cuestionó.

«En Macbeth abordamos violencias, enfrentamientos y confrontamos esa circunstancia, la relación entre personajes femeninos y masculinos. Es algo que nos lleva a cuestionarnos», continuó.

En la presentación de la obra, a la que le dieron el nombre de «MCBTH Ruega por nosotrxs», estarán presentes sobre el escenario Cándido Alberto Herrera, Valeria Lemus, José Luis Padilla, David García Martínez, Ismael Corona, José Francisco Ortiz, Rafael Mauro Martínez, Noé Lladó Rendón, Alejandro Rivas, Israel Inclán Bautista, Iván Olmos Villavicencio y Rodolfo Francisco Sánchez Flores, algunos de ellos ya en libertad y otros que saldrán del penal para la ocasión.

La directora es Itari Marta y los co-directores son Javier Cruz e Ismael Corona.

Los participantes en la conferencia de prensa coincidieron en la gran oportunidad que representa poder llevar a la compañía al emblemático Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, donde podrán dar cuenta una vez más de su profesionalidad.

«Trabajan tres días a la semana y hacemos presentación todos los sábados, o al menos todos los sábados que se puede», explicó Itari Marta.

Asimismo, Javier Cruz remarcó que están trabajando duro para esta función: «Nos gustan los retos, nos gusta trabajar, nos gusta ‘chingarle’, nos gusta asolearnos y ensayar aunque llueva», acotó.

Su compañero Ismael Corona recordó que ellos viven del teatro y que la compañía les ha dado la libertad, tanto cuando estaban dentro como ahora que están ya libres.

«En los centros penitenciario te ves deshumanizado, eres un perro, y reconocer el teatro como humanos nos ayuda a ser libres mentalmente. (…) Nosotros delinquimos en el escenario, la diferencia es que gana el actor y el público, y delinquiendo solo el delincuente, o ni eso», reflexionó.

Por último, Itari Marta consideró que algo muy valioso de la Compañía y que los diferencia de otras es «la voluntad de estar» y consideró que «el teatro es ponerse de acuerdo», ya que todas las voces y personalidades distintas de quienes forman el grupo buscan lograr ser una sola. AG

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img