Tegucigalpa – El comisionado general de la Policía, José Luis Muñoz Licona, negó haber participado en asesinatos emblemáticos ocurridos hace unos años en Honduras y que señala este día el prestigioso diario norteamericano The New York Times, en el que se asegura que dos directores generales ordenaron la muerte de Julián Arístides González.
– Ahora la población queda más confundida, dice el exdirector policial.
“Al General Arístides González lo mandaron a matar dos directores generales de la policía de Honduras que dirigieron la institución entre 2010 y 2013, los generales José Luis Muñoz Licona y José Ricardo Ramírez del Cid, que según la investigación de la propia policía, trabajaban para el Cartel del Atlántico junto con más de dos docenas de oficiales de diversos rangos”, reza uno de los párrafos del diario anglosajón.
Ante esas aseveraciones, el general Muñoz Licona dijo que “lamento que se publiquen este tipo de desinformaciones, no sé con qué intenciones, pero ante esto hay que enfrentar la situación, hacer las acciones legales correspondientes ya que se han hecho aseveraciones temerarias, bastantes fuertes, que lamentablemente me siento como frustrado al conocer estas situaciones”.
¿Cómo califica la publicación del diario @nytimes sobre crímenes cometidos por oficiales de @PoliciaHonduras?
— Proceso Digital (@procesodigital) 16 de abril de 2016
El exjerarca criticó que se mencionen nombres en la nota informativa del diario estadounidense y juró que siempre luchó por enaltecer la labor de la Policía.
“Esto preocupa porque se llevan el honor, se llevan todo lo que está alrededor de uno y eso es delicado”, valoró en declaraciones a la radio capitalina HRN.
Muñoz Licona insistió que es “una falsedad” los señalamientos de The New York Times que lo acusa de haber participado en los asesinatos de los zares antidrogas: Julián Arístides González y Alfredo Landaverde cuando estaba en la cúpula policial.
“Esto que han hecho de forma mediática no les ha importado llevarse tantas familias sin tener evidencias y pruebas porque no existen en función a los que se está diciendo”, apostilló.
El exjerarca policial dijo que nunca se le pudo haber ocurrido que su nombre aparecería en la nota informativa del diario estadounidense. “Con el general (Arístides) González trabajamos juntos y tuvimos muchas actividades cuando estuve al frente de la Dirección de Servicios Especiales de Investigación y lo hicimos muy armónicamente”, indicó.
Sobre el capo Winter Blanco -jefe del Cartel de Atlántico- manifestó “no tener idea quien sea esta persona” porque para él no era reconocida en las estructuras de narcotráfico e incluso que nunca hubo informes de inteligencia que mencionaran su nombre y sí otros “de mayor cuantía y gran magnitud”.