spot_imgspot_img

Como “caótico” califica productor de banano la situación del rubro

Tegucigalpa – La situación del sector productor de banano ya es “caótico”, no se ha podido recuperar nada de lo perdido, no se avanza con nueva siembra y el desempleo crece en las familias productoras, reveló este viernes el productor Héctor Castro.

El productor lamentó que este año es económicamente muy complicado y la producción de banano en el país ya no es suficiente ni para abastecer el consumo nacional, “por lo tanto, tendremos que seguir pagando precios elevados”.

Recordó, que desde el año pasado el sector ha venido en deterioro primero la pandemia y luego las tormentas Eta y Iota, cuando se perdieron 2 mil 820 hectáreas que no fueron resembradas.

“Por otro lado, este sector genera más de 16 mil empleos directos permanentes todo el año, hoy por hoy, hay 4 mil familias suspendidas que no tienen trabajo aquí en el Valle de Sula”, informó.

La crisis se vuelve mayor porque después de casi un año, esta cantidad de personas siguen sin trabajo y ya es una crisis social y económica en el país, agregó.

Sumado a lo anterior los precios que se pagan en el mercado nacional cada día aumentan porque el producto ya se está importando porque la cosecha nacional no da ni para el consumo interno, apuntó Castro.

El daño causado por la pandemia y las tormentas Eta y es considerada como una de las más grandes en la historia para el banano, que por décadas ha sido el segundo rubro generador de divisas.

Es urgente buscar alternativas para la recuperación de este sector porque caso contrario seguirá sumando el desempleo y la falta de producto, concluyó.


Las exportaciones de banano superaron los 700 millones de dólares en 2020, pero este año esa cifra no llegará ni a la mitad, prevén actores.LB

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,538SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img