«Lo que necesita Honduras es un presidente que se dedique a gobernar el país y no a andar cabalgando en las ferias de los pueblos», expresó Custodio a la prensa, al aludir a la afición del gobernante hondureño, Manuel Zelaya, de montar a caballo.
El «ombudsman» insistió en que «el pueblo hondureño eligió un presidente para que presidiera el Poder Ejecutivo y no para andar cabalgando en las ferias de pueblo».
«Respetuosamente le digo al señor presidente, Manuel Zelaya Rosales, que si se hizo elegir como presidente de la República es para presidir el Poder Ejecutivo», puntualizó.
Zelaya, un terrateniente, ganadero y maderero del departamento de Olancho (este), tiene entre sus actividades favoritas participar en cabalgatas en ferias y carnavales en el interior del país e incluso en el extranjero, como ocurrió la semana pasada en Managua.
El gobernante hondureño participó el pasado día 1 en un desfile hípico como parte de las fiestas en honor a Santo Domingo de Guzmán, patrono de la capital nicaragüense, en su segunda visita al país vecino en dos semanas.
Zelaya también asistió el 19 de julio pasado, junto a los presidentes Hugo Chávez (Venezuela) y Martín Torrijos (Panamá), a la celebración del 28 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, que presidió su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega.
Ambas visitas de Zelaya a Nicaragua han sido criticadas por sectores políticos de oposición y de la prensa, la primera por considerar inconveniente su acercamiento con Chávez y Ortega, y la segunda porque fue de simple diversión.
Sin embargo, el mandatario hondureño minimizó las criticas y dijo que se trata de unos pocos «cabeza caliente» que quieren que Honduras esté en conflictos con sus vecinos.
El presidente Zelaya también recibió fuertes críticas por volar en un avión de combate F5-F de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), el 3 de mayo pasado, acción que, sin embargo, ha prometido repetir en septiembre próximo.