Tegucigalpa – La Comisión Especial de Depuración de la Policía Nacional notificó, la noche del jueves, al Ministerio Público “movimientos irregulares” del exdirector policial Ramón Antonio Sabillón Pineda, quien abandonó el país, pese a estar sometido a un proceso investigativo.
– Piden a Seguridad declarar en abandono al comisionado Sabillón.
El pasado 21 de abril, Sabillón Pineda fue suspendido en vista que su nombre aparecía en informes sobre asesinatos emblemáticos ocurridos hace unos años en Honduras.
De acuerdo a lo informado por la Comisión Especial, el exjerarca policial aún es un oficial activo, por lo tanto debe obediencia a sus superiores.
El mismo reporte da cuenta que Sabillón tuvo varios movimientos migratorios irregulares. Para el caso salió por el puesto fronterizo de Guasaule hacia Nicaragua el 22 de abril y dos días después partió hacia Costa Rica por el punto de Peñas Blancas.
Mientras los registros migratorios de Costa Rica dan fe que el alto oficial abandonó ese país el 25 de abril con escala en Houston, Estados Unidos, y posteriormente a Kansas City, Missouri, desconociéndose su ubicación actual.
“Esa conducta irregular y no conforme a su condición de alto funcionario de policía activo, amerita que tales hechos sean del conocimiento del Ministerio Público”, reza la nota de la Comisión Especial.
Además, se agrega que Sabillón no solamente salió de forma irregular del país, sino que también lo hizo violando el conducto regular y las normas internas de la Policía Nacional, lo cual es un claro abandono, ya que por su situación de oficial activo se considera en función, estando así a disposición de las autoridades correspondientes.
Finalmente, la Comisión remitirá al Ministerio Publico el expediente del comisionado Ramón Antonio Sabillón, con todos los informes y registros mencionados anteriormente, a efecto que realice las investigaciones respectivas a su salida irregular del país, sobretodo considerando su condición de oficial activo de la Policía Nacional, siendo así una autoridad que debe respeto y obediencia a las leyes migratorias, y proceda a deducir las responsabilidades legales que correspondan.