Comisión Legislativa socializa Ley Contra el Lavado de Activos con operadores de justicia

Tegucigalpa – La Comisión de Seguridad del Congreso Nacional, continuó este miércoles con representantes de operadores de justicia, el proceso de socialización de la iniciativa enviada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para crear la nueva Ley Contra el Lavado de Activos.
 

La iniciativa de ley contempla la elaboración de un nuevo marco jurídico que fortalezca los propósitos para la elaboración de una investigación exitosa a las personas que se les supone responsables por cometer este tipo de ilícitos.

El representante de la comisión de seguridad, el diputado nacionalista, José Tomas Zambrano, afirmó que el anteproyecto ha sido consensuado con la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Banco Central de Honduras, Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) y el mismo Ministerio Público junto a otros expertos en temas de delitos de lavado de activos.

Zambrano agregó que se ha invitado a diferentes sectores para socializar esa iniciativa y hoy le tocó el turno al Ministerio Público que es el encargado de coordinar y dirigir la acción penal pública y a la vez coordinar las investigaciones con los fiscales especiales y de las diferentes regionales del país.

En ese sentido, el director de Fiscales, Rolando Argueta, argumentó que se debe implementar una legislación que respete lo expresado en Constitución de la República y que el contenido de la ley debe responder a las necesidades de los grupos sociales.

Indicó que las modificaciones deben dar paso a las reformas sociales de acuerdo a la tipificación del delito y mecanismos que utilizan los delincuentes para que el Estado implemente los castigos pertinentes en cada caso.

En el proyecto de ley se crea una comisión interinstitucional para la prevención del delito de financiamiento al terrorismo, le da facultades a la CNBS que regula las transacciones de las instituciones financieras en las cuales se podrían ejecutar transacciones de manera dudosa.

De igual manera, la ley se armonizará con la Ley Contra el Financiamiento del Terrorismo, Ley Contra las Drogas y otros Estupefacientes y la Ley de Privación de Dominio, las que van en la línea para combatir la corrupción.

El objetivo es que el país quede fuera de la lista de países más corruptos del mundo y se espera que a finales de abril próximo, se presente el dictamen y sea aprobado por la Cámara Legislativa.

Síganos

21,576FansMe gusta
33,211SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

En día 192 de pandemia, Honduras llega a 70,611 casos y 2,146 muertos

Al cumplirse este viernes 192 días de pandemia, Honduras alcanzó 70 mil 611 contagios y 2 mil 146 muertos, confirmó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

EEUU mantiene a Honduras en la lista de países productores y de tránsito de drogas

Estados Unidos descertificó a Bolivia y Venezuela por incumplir de "manera demostrable" sus compromisos internacionales de combatir el narcotráfico y amenazó por segunda vez con aplicar esta medida a México, a menos que demuestre "avances considerables" en esta materia el próximo año.

Abogado Tony García, primer hondureño en aplicarse ensayo de vacuna contra el COVID

El abogado hondureño Tony García reveló que recientemente viajó a una clínica de San Antonio en Texas, Estados Unidos, para aplicarse el ensayo de una vacuna contra el COVID-19.

La criminalidad se reactiva a medida se suavizan las restricciones, según Policía Nacional

El portavoz de la Policía Nacional (PN), el comisionado Jair Mezadijo este viernes que la criminalidad se activa en el país en la medida se suavizan las medidas de restricción.

Rebrote de COVID vendrá, eso no lo podemos negar, estima ministro de Trabajo

Madero mencionó que al producirse un avance a la siguiente fase de la reactivación económica, lógicamente hay mayor circulación de personas.