Tegucigalpa – Silvia Ayala, diputada presidenta de la comisión especial legislativa dijo este lunes que han comenzado con el proceso para investigar el proceso de aprobación del recién aprobado Código Penal en Honduras.
Inicialmente indicó que harán una revisión exhaustiva de todo tipo de documentación, respecto a las recomendaciones hechas, la discusión, votación y aprobación de la normativa penal aprobada el año anterior.
Asimismo, agregó que es prioritario para la comisión que preside conocer de primera mano cómo fue ese proceso y como fueron los términos en el mismo se aprobó en el parlamento hondureño.
“Todo lo anterior es parte del trabajo a realizar y luego veremos cómo, este fue turnado en condición de decreto y si todo lo que se aprobó coincide con lo que se publicó en el diario oficial La Gaceta”, puntualizó.
Agregó que igualmente verificarán cuales son los tipos penales que fueron modificados significativamente que además derivaron en denuncias de la sociedad civil por rebajar penas a delitos de corrupción y violencia contra las mujeres.
Finalmente externó que “todo eso será revisado porque el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, requiere que la comisión le entregue un informe pormenorizado a la cámara legislativa de todo el proceso”. JP