spot_img

Por:

Comisión del CN recomienda aplicar juicio político al titular de la CSJ y al Fiscal General

Tegucigalpa – La comisión especial del Congreso Nacional encargado de investigar las actuaciones de los operadores de justicia en asuntos de extradición, recomendó este martes realizar un juicio político al presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta, y el Fiscal General, Oscar Chinchilla.

– De las 98 solicitudes de extradición, algunos expedientes desaparecieron de personas solicitadas, se denunción.

Asimismo, la comisión especial sugirió que se interpelara a la Comisionada Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), Blanca Izaguirre.

Entre las conclusiones de la comisión especial, señaló que algunos documentos de personas con órdenes de capturas pendientes y archivos pendientes relacionados con la extradición fueron sacados del lugar para evitar que fueron encontradas por las actuales autoridades.

Según el informe de la CSJ, se han tramitado 77 solicitudes de extradiciones y existen 97 solicitudes de extradición, de las cuales 33 tienen extradición firme, 32 con orden de captura pendiente, 6 personas con extradición diferida, 2 en trámite, y 19 a quienes se les retiró la solicitud y 5 personas con denegatoria de la solicitud.

La integrante de la comisión legislativa, Silvia Ayala, indicó que las actuales autoridades tuvieron que reconstruir los expedientes y que esta situación debe de ser investigada.

Mencionó que el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), utilizó el poder político controló el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para favorecer las actividades de narcotráfico en Honduras.

Una de las conclusiones de la comisión especial es que era un deber del Fiscal General de investigar y enjuiciar a cada uno de los hondureños que fueron solicitados posteriormente en extradición, así como promover antejuicios y acciones de responsabilidad civil contra jueces y magistrados, quienes sobreseyeron por delitos de narcotráficos a los extraditados.

Además, Ayala leyó que Chinchilla debió promover acciones civiles contra los magistrados que declararon sin lugar los antejuicios solicitados contra jueces que dejaron en libertad a los narcotraficantes.

Por otro lado, reprochó que Rolando Argueta como titular del Poder Judicial no sancionó a los jueces y magistrados que conocieron las causas penales contra narcotraficantes.

“Tampoco se sancionó a los magistrados de las cortes de apelaciones, quienes, conociendo de los antejuicios formulados contra jueces, fueron declarados sin lugar y que dejaron en completa libertad a narcotraficantes, que posteriormente fueron condenados en Estados Unidos”, adicionó Ayala.

Añadió que estos jueces continúan actualmente en sus cargos a pesar de haber denegado los antejuicios promovidos por el Ministerio Público.

Ejemplificó que jueces y magistrados otorgaron sobreseimiento definitivo al narcotraficante de Fredy Mármol, hoy condenado a 20 años de prisión por delitos de narcotráfico en Estados Unidos.  

Por esta acción, la diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre), indicó que estos jueces no fueron sancionados de manera administrativa, civil ni penal por sus “conductas al margen de la ley” por el presidente de la CSJ.

En ese mismo escenario, condenó que el Ministerio Público no haya promovido antejuicios contra jueces que denegaron una condena y los magistrados quienes declararon sin lugar las solicitudes de antejuicio.

De igual manera, se condenó que el expresidente Hernández utilizará la silla de Rolando Argueta para grabar y difundir un vídeo previo a que se autorizará su solicitud de extradición.

Comisionada del Conadeh

En el caso de la comisionada del Conadeh, la comisión especial aseveró que Izaguirre actuó de forma parcializada en la función de su cargo privilegiando al expresidente Hernández.

“Rompió con el principio de igualdad ante la ley al realizar gestiones especiales a favor del extraditado Juan Orlando Hernández, realizando un procedimiento de investigación de las condiciones en las que se encontraba detenido”, puntualizó.

La parlamentaria de Libre, dijo que el exmandatario durante el tiempo que estuvo detenido en el país estaba en un espacio apropiado, con ventilación natural adecuada y suficiente luz, un baño para uso personal.

Continuó que la comisionada del Conadeh pudo constatar que la esposa del exmandatario tuvo calendario de visitas.

Reprochó que la comisionada solicitara una copia íntegra de la seguridad de las instalaciones y la protección física de Juan Orlando Hernández.

“Las primeras acciones demuestran un interés y diligencia desmedido por parte de la comisionada, quien nunca ha realizado las mismas acciones a favor de miles privados de libertad que se encuentran en los distintos centros penitenciarios”, consideró.

Prosiguió que la solicitud de la copia íntegra es una extralimitación del ejercicio de las funciones de una comisionada del Conadeh y deja evidente un interés particular. AG

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img