Comisión de DD.HH. investigará abusos sexuales a niños en albergues de México

México – La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó hoy que investigará el caso de los albergues «Ciudad de los Niños», donde los niños y adolescentes que habitaban allí sufrieron presuntamente abusos físicos y sexuales.

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato investigó los hechos y expresó su mejor disposición de colaborar con la CNDH, que abrió una queja de oficio y solicitó informes a diversas autoridades, dijo la Comisión en un comunicado.

En 2014, el Gobierno mexicano rescató a 438 menores al intervenir el albergue La Gran Familia en Zamora, estado de Michoacán, operado por Carmen Verduzco, de 81 años de edad y conocida popularmente como Mamá Rosa.

En México hay unos 30.000 niños alojados en unos 879 centros de asistencia, de los cuales solo 9,7 % son públicos y 90,3 % son privados y sociales, según cifras divulgadas por la Red por los Derechos de la Infancia en México.

La autoridades del central estado mexicano de Guanajuato asumieron el pasado 12 de julio el control del albergue «Ciudad de los Niños» en la localidad de Salamanca tras las denuncias de presunto abuso sexual y desvío de fondos.

La CNDH reclamó a la sociedad y autoridades respeto a la dignidad y capacidad de las personas menores de edad, así como fomentar su participación efectiva en los ámbitos en que se desenvuelven y sensibilizarlos sobre la necesidad de denunciar las violaciones a sus derechos humanos.

También reclamó garantizar que la atención que se proporcione a los niños y adolescentes sea «inmediata, adecuada, con calidad y calidez, y que los planes de restitución consideren la integralidad de sus derechos».

Síganos

21,741FansMe gusta
34,538SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras suspendida por año y medio del EITI por reprobar cinco requisitos en su evaluación

El EITI suspendió a Honduras por 18 meses por no avanzar satisfactoriamente en la participación de la sociedad civil.

Honduras suma 361 nuevos casos de COVID-19 y acumula 105 mil 572 contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este martes que se reportaron 361 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 105 mil 572 contagios a nivel nacional.

Biden presenta a miembros de un futuro Gabinete «listo para liderar el mundo»

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, presentó este martes a los miembros del equipo de seguridad nacional y de exteriores de su futuro Gobierno, "listo para liderar el mundo", iniciando así formalmente el proceso de transición, después de que el mandatario saliente Donald Trump diera luz verde a la transferencia de poder.

El miércoles se cerrará el paso vehicular en el Corredor Agrícola

A través de un comunicado, la Policía atribuyó que el cierre se debe a reparaciones en el kilómetro 131 de la carretera que conduce del municipio de San Esteban en Olancho hacia Colón.

Hay cinco departamentos en fase epidémica de dengue, advierte Salud

Los departamentos en epidemia son El Paraíso, Francisco Morazán, Ocotepeque, Olancho y Gracias a Dios.