spot_img

Colombia pone a disposición de Honduras a Matta Waldurraga, pero exige garantías

Tegucigalpa – El gobierno de Colombia a través de su Cancillería puso a disposición de Honduras la extradición de Ramón Matta Waldurraga, pedido en extradición desde hace varios años por lavado de activos.

– “Monchito” tiene tres años de estar detenido en Colombia luego de purgar una pena en EEUU por narcotráfico.

Así confirmó a Proceso Digital el abogado Marlon Duarte, defensor de Matta Waldurraga, quien agregó que se espera la contestación de Honduras a Colombia y solicitan que se le respeten las garantías constitucionales, procesales y especialmente por la integridad de su vida.

El pedido en extradición es ciudadano hondureño, pero también tiene la nacionalidad colombiana porque su madre es de ese país sudamericano.

(LEER) Honduras solicitará a Colombia extradición de Ramón Matta Waldurraga

“En Honduras no tenemos las garantías procesales porque quien lo va a juzgar es Claudio Daniel Aguilar, un juez cuestionado en toda Honduras por los abogados que han tenido la mala suerte de tener una audiencia con este señor, a quien no se le puede llamar juez de garantías”, dijo en comunicación con Proceso Digital.

Reveló que el pasado 17 de agosto de 2022 procedió a interponer una denuncia contra el juez Aguilar por presunto abuso de autoridad y otros delitos en perjuicio de Maynor Vicente Gamero Gutiérrez.

El abogado Marlon Duarte habló con Proceso Digital.

Duarte recordó que a Matta Waldurraga se le ordenó una orden de captura por no tener justificación de sus bienes familiares, pero los mismos datan de antes de 1970 cuando ni siquiera existía una Ley de Privación de Dominios en Honduras.

Aclaró que la extradición se materializará cuando el gobierno de Honduras conteste si tiene las garantías para un debido proceso y respeto a la vida de Matta Waldurraga.

(LEER) Matta vuelve a ser noticia 30 años después

Hijo de capo

“Monchito” -como le apodan a Matta Waldurraga- cumplió 26 meses de cárcel (tiempo servido) en EEUU y luego fue expatriado a Colombia, donde permanece retenido por autoridades de esa nación desde 2019.

El 16 de junio de 2017 la Fiscalía hondureña emitió orden de captura contra Matta Waldurraga, antes que él decidiera entregarse a la justicia de EEUU. En Honduras se le acusa por lavado de activos y en varias operaciones se le han incautado cuantiosos bienes muebles e inmuebles, así como ganado y otras pertenencias.

(LEER) Ramón Matta W, la caída del líder de la segunda generación

El nombre de Matta Waldurraga también salió a relucir en una presunta “junta de capos” en la que se planificó el asesinato del zar antidrogas de Honduras, Julián Arístides González. El propio imputado ha negado tales señalamientos.

Matta Waldurraga es hijo de Ramón Matta Ballesteros, de 75 años, un excapo de la droga que fue uno de los primeros hondureños que hicieron negocios de tráfico de cocaína con capos colombianos y mexicanos. El padre de Matta Waldurraga también fue el primer hondureño entregado (sin tratado de extradición vigente) a Estados Unidos a finales de la década de los 80. JS

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img