spot_imgspot_img

Colegio de economistas prevé “Acuerdo Monitoreado” con el FMI para el 2013

Tegucigalpa – Los problemas fiscales continuarán para el país al no firmarse un Acuerdo Stand By con el Fondo Monetario Internacional (FMI), auguran las máximas autoridades del Colegio Hondureño de Economistas (CHE).
 

– El acuerdo con el FMI sería a corto plazo de 12 y 18 meses, mismo que abriría las posibilidades para la firma en 2014 de un nuevo tratado Stand By.

El presidente del Colegio de Economistas, Roldan Duarte, estimó que lo que Honduras estaría firmando sería un Acuerdo Monitoreado que implica ciertos compromisos fiscales para la administración gubernamental.

“Para el próximo año (2013) no será un acuerdo Stand By, sino que un acuerdo monitoreado que implica ciertos compromisos del Gobierno para ordenar las finanzas públicas, pero no implica recibir ningún desembolso de recursos por parte del Fondo”, explicó Duarte.

A renglón seguido se preguntó: “¿Qué ventajas tendría este nuevo acuerdo?”, a lo que respondió: “Por un lado le da disciplina fiscal al Gobierno y por otro lado deja abiertas las puertas para que organismos como el BID (Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial sigan financiando al país sin mayores contratiempos”.

Recordó que la firma del Acuerdo Stand By le genera unos 130 millones de dólares (2 mil 600 millones de lempiras) al Estado para financiar el gasto público.

Asimismo, auguró que “si se cumple el Acuerdo Monitoreado a corto plazo entre 12 y 18 meses, eso abre las puertas para la firma de un nuevo Acuerdo Stand By”.

Finalmente, el presidente del CHE afirmó que una de las principales medidas que espera el FMI es la aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República de 2013, “estamos obligados a hacer lo que corresponde en materia fiscal para que la situación no se complique más en el país”, puntualizó.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,598SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img