Colectivos darán cátedra en la seguridad del Hospital Escuela, dice ministra de Salud

Tegucigalpa – “No es pecado que el partido que está en el poder le dé oportunidad en su gente”, expresó este viernes la ministra de Salud, Carla Paredes al justificar la contratación de 140 miembros de los colectivos de Libertad y Refundación (Libre) para que se encarguen de la seguridad del Hospital Escuela.

La doctora Paredes abordó varios temas como la emergencia sanitaria por dengue, el “bozal” a los médicos para centralizar la información oficial de la secretaría, el abastecimiento de medicamentos en la red pública, entre otras inquietudes de la población.

“Estamos luchando, estamos peleando, pero a una semana decir que hemos perdido la batalla es demasiado pesimismo y en mí no cabe el pesimismo, lo mío es el optimismo porque sí se puede hacer las cosas. Claro, solos cuesta más y así hemos estado estos cuatro meses, solitos, solitos, nadie nos ha querido apoyar más que la policía en algunos sitios y Educación que no ha bajado la guardia con nosotros”, comenzó diciendo.

Luego de soltar varias carcajadas, la funcionaria ironizó al ser consultada sobre la contratación de colectivos de Libre para la seguridad del Hospital Escuela: “Cuando sea grande quiero tener la imaginación y el sentido del humor de la gente”, dijo.

En entrevista con la radio HRN, confesó que cuando Libre llegó al poder y con ello logró la administración de los diferentes hospitales toda la seguridad estaba bajo la empresa Lempira, “compañía propiedad del señor que está en Nueva York. Voy a poner un ejemplo tan sencillo: 43 millones de lempiras al año pagaba el hospital de Santa Bárbara por 14 guardias de seguridad”.

Ratificó que todos los hospitales, excepto los grandes, cambiaron a seguridad pública, se contrató a la gente y se puso en los puestos. “Claro que contratamos gente del partido, pero si me dicen que los de la empresa Lempira eran profesionales, entonces que me muestren los títulos porque les puedo asegurar que la seguridad de los agentes apenas llega a sexto grado”, justificó.

Denunció que la referida empresa no firmaba contratos desde 2019 ya que estaba bajo addendum.

La ministra de Salud confirmó que se trata de la contratación de 140 personas de los colectivos de Libre para ofrecer la seguridad del Hospital Escuela.

Defendió que no es pecado darle esas plazas a la gente del partido en el poder. “Todos pertenecemos a un partido político, esa es la democracia, y que sean de uno u otro no da derecho a criminalizarlos, en todos los partidos hay gente valiosa”.

“Esas 140 personas se han contratado para la seguridad interna del hospital. No nos vamos a enfrentar a guerra, para eso está la Policía y el Ejército. Claro que son oportunidades de trabajo. Los que criminalizan esto son los que siempre han estado chupando de la teta, ahora resulta que son unos ángeles de Dios cuando criticaron durante años por la inseguridad dentro del Hospital Escuela. La seguridad ahora la administra directamente el jefe de servicios generales a través del jefe de seguridad… por favor no canibalicen todo de una manera tan absurda”, expuso.

Remarcó que “si vamos a dar una oportunidad por qué no va a ser al partido, por qué tiene que ser a los cachurecos, por qué tengo que elegir a un cacho, Libre tiene bastante recurso que debe hacer ese trabajo muy bien y dar una cátedra sobre ello”.

Control del dengue

Dijo que se declaró emergencia sanitaria por dengue porque se estaba perdiendo el control en varios establecimientos hospitalarios sobre el número de paciente que estaban ingresando, pero el gobierno a través de la Sesal no ha dejado de tomar acciones y destruir miles de criaderos de zancudos.

Agradeció las recomendaciones del doctor Carlos Umaña y le recordó que están en ello desde el año pasado. “Qué bueno que él lo sabe, estoy segura que él en su casa ya habrá eliminado los criaderos, y ha contribuido a los de los vecinos, y en su centro de trabajo”, externó.

Paredes subrayó que “sobre el dengue todo está escrito, nadie ha inventado el agua caliente. Estamos trabajando en las estrategias que no ha apoyado nadie de la sociedad civil, hemos estado solos en estos meses, únicamente con Educación y una parte del Ejército, muy pocas alcaldías se han involucrado”.

Sobre la vacuna contra el dengue, expuso que “claro que va a servir, ya quiero ver haciendo cola a los que han dicho que no va a servir cuando se esté poniendo en el país”.

Especificó que Honduras adquirirá la vacuna japonesa que fue autorizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y será mediante una donación que llegaría después de septiembre de este 2024. Se aplicarán dos dosis en tres meses de intervalo para aplicar la inmunización.

No hay “bozal”, se quiere información centralizada

Al ser consultada sobre la orden para que los funcionarios del sistema sanitario se abstengan a dar declaraciones sobre datos del dengue en todo el país, expresó que “sólo tiene un propósito es que la información sea una sola y no sea por trozos. Hay que recordar que los hospitales solo manejan la información de ellos, pero las regiones sanitarias manejan los datos de todo el departamento”.

La funcionaria dijo que como máxima autoridad de Salud ha observado que cuando cada quien da información los números nunca cuadran en la alarma, “la información tiene que ser una, consolidada, válida y comprobada, pero en un hospital entrevistan al vigilante, al jefe de la emergencia que no tiene ni idea de lo que pasa en la hospitalización”.

Aclaró para ofrecer los datos únicamente están autorizados los comunicadores o quienes las regiones decidan. “Bozal este gobierno jamás lo ha puesto, lo han puesto otros eso sí”, apuntó. JS

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img