spot_imgspot_img

Colectivo de mujeres amenazan con interponer denuncia ante la CIDH

Tegucigalpa – Las féminas organizadas en el Colectivo de Mujeres, informaron este miércoles que están preparando una demanda ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), por violación a los derechos de las mujeres en las maquilas.
 

Según el Colectivo de Mujeres en un debate denominado “Retos y Desafíos para la protección de los derechos humanos de las mujeres” en conjunto con otras organizaciones de mujeres están en la etapa preparatoria para ver la posibilidad de llevar una demanda ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

Asimismo se informó que en febrero se estará presentando un Recurso de Amparo ante la Corte Suprema de Justicia ya que se ha hecho varias solicitudes a la secretaría de Trabajo y no se ha tenido respuestas.

Según las mujeres organizadas hay unos 47 casos de mujeres con dictamen de enfermedad profesional y otros 70 casos con dictamen de rehabilitación de puestos de trabajo y la secretaría de Trabajo no está desempeñando el papel que debería, además de ir a hacer los estudios económicos de los puestos de trabajo para reubicar a las trabajadoras.

En ese sentido, el titular de la ministerio de Trabajo, Felicito Ávila, dijo que “uno de los grandes avances que tenemos para este año, es haber firmado un acuerdo entre la Asociación Hondureña de Maquiladores y los trabajadores de la maquila para establecer mecanismos que permitan la solución no solamente de estos problemas que ellos tienen planteados, porque esta es una industria que ha ido generando nuevas disposiciones inclusive legales que permiten que se vaya atendiendo la parte de la seguridad social de todas y cada una de las trabajadoras y trabajadores que laboran para estas industrias”.

El funcionario sostuvo que “no hay una actitud negativa de parte del ministerio del Trabajo, quizás herramientas hayan hecho falta como para poder tener a la altura la atención de estas exigencias que hoy se demandan”.

Agregó que la secretaría va atender las solicitudes y además las exigencias que están planteadas. “Yo estimo que vamos a encontrar mecanismos para que se resuelvan, no solamente porque se haga o no una denuncia, sino la tarea nuestra es atender una mejor figura para el problema de la previsión social”, finalizó.

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,730SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img