spot_img

Cohep recomienda al BCH tomar medidas urgentes para evitar crisis inflacionaria

Tegucigalpa – Tomar medidas urgentes para evitar una crisis inflacionaria en los alimentos, recomendó hoy el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) al Banco Central de Honduras (BCH), ente rector de la política económica del país centroamericano.

En ese orden, el oficial de política económica del Cohep, Alejandro Kaffati, externó que “la inflación en el país desde diciembre venía reduciéndose y la inflación de alimentos habíamos podido reducirla de dos dígitos a uno, pero aún seguía alta”.

Los datos del Banco Central a septiembre de 2023 muestra una inflación de alimentos alrededor del 9 por ciento, comentó

 “Eso es alarmante por lo que estaría indicando que los precios de bienes y servicios principalmente de la canasta básica estaría incrementando nuevamente”, advirtió.

Consideró que es alarmante la inflación de los alimentos porque golpea el poder adquisitivo de la población hondureña.

Compartió que la inflación subyacente que es la que elimina el comportamiento de los precios de los combustibles, energía y alimentos también muestra un incremento.

“El incremento de la inflación subyacente evidenciaría presiones inflacionarias en el país provocando un golpe fuerte al poder adquisitivo de los hogares hondureños”, subrayó.

La inflación de alimentos se ubica en 9.18% para septiembre de 2023, precisó.

A renglón seguido, reiteró que preocupa un aumento a la canasta básica de los hondureños. (RO)

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img