spot_img

Cohep pide al gobierno intervención sin ideologías políticas en huelga de Cervecería

Tegucigalpa – El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), se pronunció este lunes sobre “la decisión temeraria y con vicios de ilegalidad” adoptada por el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) al retirarse de la mesa de diálogo que buscaba acercamientos para el cierre de las cláusulas pendientes que restan para la suscripción del nuevo contrato colectivo de trabajo en la Cervecería Hondureña. 

Mediante un comunicado, el Cohep pidió al gobierno una intervención positiva, objetiva e imparcial y sin ideologías políticas, cumpliendo su rol de garante de las relaciones obrero-patronales armoniosas, justas y apegadas a ley.

Para la empresa privada, esta determinación de retirarse de la mesa de negociación es una medida contraria al diálogo que debe de imperar en todo proceso que busca un consenso.

“Los beneficios salariales y remuneraciones otorgados por Cervecería Hondureña a sus trabajadores son muy superiores a los establecidos en la legislación hondureña, siendo salarios altamente competitivos”, señaló el Cohep.

La cúpula empresarial recordó que históricamente, la Cervecería ha firmado 17 contratos colectivos, lo que demuestra la vocación conciliadora de la empresa, así como su voluntad para otorgar los mejores beneficios a sus trabajadores.

“La empresa cumple con la legislación laboral hondureña y respeta el derecho a la libre sindicalización, siendo un indicador altamente calificado y valorado para ser galardonada por varios años como empresa socialmente responsable”, cita el pronunciamiento. 

En la misiva, el empresariado hondureño enfatizó que dada la magnitud de su operación e impacto económico a gran escala, “la paralización de labores en la época más importante del año afecta a trabajadores, consumidores, el turismo, al Estado de Honduras y a más de 85,000 clientes (pulperías, mercaditos, cafeterías, restaurantes, bares) que aguardaban las festividades de Navidad y Año Nuevo para su fortalecimiento y recuperación financiera”.

La huelga, que comenzó a la medianoche del pasado viernes (06.12.24) también golpea los ingresos fiscales porque por cada día de paralización, el Estado deja de percibir 16 millones de lempiras diarios, con lo que cubren con las necesidades básicas del pueblo hondureño, señaló el Cohep. 

“Hoy, Cervecería Hondureña se encuentra en un estado de indefensión, bajo una errónea justificación de una suspensión ilegal a la que han denominado “Huelga” sin estar apegada al Código de Trabajo, pese a que una de las principales exigencias sindicales gira en torno a arrebatarle a la empresa su derecho de libre administración que nada tiene que ver con temas de condiciones y beneficios laborales”, indica el comunicado. 

La empresa privada recuerda que el gobierno debe propiciar condiciones de seguridad jurídica para las empresas y proteger la generación de empleos a gran escala. 

En tal sentido, el Cohep exhorta al gobierno a una intervención positiva, objetiva e imparcial y sin ideologías políticas, cumpliendo su rol de garante de las relaciones obrero-patronales armoniosas, justas y apegadas a ley, pidiéndole de forma enérgica y legal al STIBYS la suspensión inmediata y el retorno al diálogo propositivo y sensato, dado que se está poniendo en grave riesgo los empleos, la seguridad jurídica y los ingresos de miles de familias hondureñas. VC

Imagen de la huelga en la Cervecería Hondureña tomada de X de la cuenta acreditada a Delegación del Poder Popular, de la Secretaría de Planificación Estratégica».
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img