spot_img

CNE asegura que ha escaneado el 66% del total de actas de elecciones primarias

Tegucigalpa – En cadena nacional de radio y televisión, el pleno de concejales del Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguró que se han escaneado el 66% del total de actas de cierre de las elecciones primarias e internas celebradas el pasado domingo 14 de marzo.

Mil 192 actas irán a verificación pública por presentar inconsistencias, incongruencias e indicios de un posible fraude electoral y 983 irán a verificación pública por encontrarse en blanco.

Los candidatos y candidatas que consideren que tengan indicios que sus resultados han sido adulterados o inflados, tienen hasta el 26 de marzo para presentar sus impugnaciones en las instalaciones del CNE.

En la cadena nacional, la presidenta del CNE, Ana Paola Hall, indicó que ese organismo ha construido un sistema de escrutinio de actas y de divulgación de resultados que ha sido diseñado, desarrollado e implementado por su propio personal por lo que esa institución, es la única dueña de esa herramienta, incluyendo la propiedad intelectual e industrial del software, lo que significa que a futuro puede reutilizar o modificar el código fuente a su discreción.

Aseveró que esa herramienta fue creada en un corto tiempo, a partir que se declaró desierto el proceso de contratación de un sistema más sofisticado que en total habría costado cerca de 300 millones de lempiras al pueblo hondureño.

Asimismo, afirmó que los 14 movimientos internos de los partidos políticos han tenido a su disposición el acceso para ver y descargar cada una de las imágenes de las actas conforme han sido escaneadas, lo que, según Hall, garantiza la transparencia en su operación y permite la transitividad de las actas desde su origen en el proceso de escaneo hasta la divulgación final de los resultados.

Por su parte, el concejal, Kelvin Aguirre, indicó que el organismo cuenta con 300 personas ubicadas en los tres salones donde se encuentra la transcripción de forma pública de información contenida en las actas, la cual es de acceso a todo público en general.

Precisó que transcurridos seis días de celebradas las elecciones primarias e internas, se han escaneado 47 mil 125 actas de 71 mil 640, lo que equivale al 66% del total de las actas de los tres niveles electivos de elección popular.

Añadió que mil 192 actas deben ir a verificación pública por presentar inconsistencias, incongruencias e indicios de un posible fraude electoral.

Asimismo, 983 actas deben ir a verificación pública por encontrarse en blanco, agregó.

Por su lado, la concejala Rixi Moncada, indicó que a partir de este día con ese módulo de divulgación, toda la ciudadanía, sin excepción, tendrá a su disposición el acceso a la dirección www.resultadosprimarias2021.cne.hn para revisar los resultados en los tres niveles electivos incluyendo la consulta de las imágenes de todas las actas provenientes de cada mesa electoral tal cual fueron recibidas.

Agregó que en el caso de los candidatos será una herramienta adicional a la que ya disponen para hacer sus sumatorias y respaldar impugnaciones, reclamos o nulidades que consideren pertinentes.

El CNE ratifica a toda la sociedad hondureña la apertura total a todas las áreas del proceso, para lo que no se requiere tramites ni acreditaciones de ninguna índole y que durante el proceso se ha contado con la presencia de 70 observadores internacionales y tres mil nacionales pertenecientes a diversas organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos, acotó.

Recriminó que varias de las organizaciones que han exacerbado animosidad en contra del trabajo del CNE, cuentan con personas acreditadas para la observación y otras de manera inexplicable simplemente se negaron a ser parte de esa importante tarea.

De su lado, Hall precisó que hasta la fecha se han recibido 29 escritos de impugnación de resultados, cuatro del Partido Liberal, 18 del Partido Nacional y siete del partido Libre, los cuales han comenzado a procesarse con la garantía de que todas las actas y cuadernos de votación serán revisados uno por uno con el fin de hacer prevalecer la voluntad popular.

Hizo un llamado vehemente a todos los candidatos y candidatas que tengan indicios racionales de que sus resultados han sido adulterados o que han sido víctimas de inflación de actas a que presenten sus impugnaciones las cuales se recibirán hasta el día 26 de marzo en las instalaciones del CNE con la certeza que todas serán investigadas y resueltas pues “no permitiremos ningún tipo de fraude”. OM

Compartir

spot_img
spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img