Tegucigalpa- El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó a los movimientos internos, candidatos y al pueblo hondureño que el proceso de verificación vigente impide que actas con irregularidades sean computadas, por lo que estas no forman parte de la sumatoria de resultados preliminares divulgados.
El pleno del CNE en cadena nacional aclaró que en los medios de comunicación han circulado actas de los niveles de corporación municipal y diputados al Congreso Nacional con evidentes inconsistencias y adulteraciones en los resultados obtenidos el 9 de marzo durante los escrutinios realizados por las Juntas Receptoras de Votos (JRV).
El organismo electoral explicó que cuenta con normativas y procedimientos específicos para detectar estas anomalías y evitar su inclusión en el conteo en diferentes etapas, incluyendo el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). En ese sentido, su publicación en redes o medios no implica que formen parte de los resultados oficiales publicados en la plataforma oficial resultadosprimarias2025.cne.hn.
Asimismo, el CNE destacó que, además de las verificaciones realizadas tras la descarga de las maletas electorales, los kits de escaneo y transmisión, y los dispositivos biométricos, existen garantías legales que permiten a los candidatos solicitar revisiones adicionales, tales como nulidades y recuentos especiales. Los plazos para presentar estas solicitudes vencen el sábado 15 de marzo a las 11:59 p.m. en el caso de nulidades y el jueves 20 de marzo a la misma hora para los recuentos y verificaciones especiales.
El ente electoral desmintió versiones sobre la realización de nuevos escrutinios o recuentos especiales en sus instalaciones. Según la información oficial, las verificaciones actuales no incluyen la apertura de bolsas con votos, sino únicamente la recopilación y procesamiento de la información contenida en las actas de cierre, conforme al artículo 283 de la Ley Electoral de Honduras.
Además, el CNE comunicó que los movimientos internos han sido requeridos para delegar miembros en las Juntas Especiales de Verificación y Recuento, conforme a los artículos 294, 295 y 296 de la Ley Electoral.
Sobre el resguardo del material electoral, se detalló que la totalidad de las maletas electorales y kits de escaneo y transmisión se encuentran asegurados en un sitio seguro del Distrito Central. Hasta la fecha, se han descargado y procesado 11,163 maletas electorales, representando el 43% del total, provenientes de los departamentos de Francisco Morazán, La Paz, Valle, El Paraíso, Comayagua y Atlántida. También se han procesado 3,930 kits de escaneo y transmisión, equivalentes al 44% del total, incluyendo los departamentos de Choluteca e Intibucá.
Finalmente, el CNE informó que, como parte del protocolo de contingencia del TREP, ya han sido procesadas la totalidad de las actas de las JRV en Francisco Morazán, La Paz, Valle y El Paraíso, mientras que el procesamiento del departamento de Comayagua sigue en curso. El pleno de consejeros aprobó un cronograma de descarga y procesamiento de actas que será respetado hasta completar el proceso electoral.LB