spot_img

CNA revela irregularidades por más de L.13 millones en compras en la Secretaría de Gobernación

Tegucigalpa – El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) reveló este jueves irregularidades por 13 millones 710 mil 250.73 lempiras en el proceso de compras realizadas por la Secretaría de Gobernación.

Esta organización presentó el informe «La sangre llama… y contrata» en la que revela un esquema de corrupción que operó durante dos años en la Secretaría de Gobernación.

Este esquema consistía en favorecer con contratos a empresas vinculadas por lazos familiares con funcionarios de la institución.

Durante el período 2022-2024, se realizaron compras con 10 empresas sin los parámetros que establece la normativa de contratación pública, en virtud que existían vínculos o conflicto de interés entre funcionarios de la referida secretaría con los dueños de dichas empresas mercantiles.

Los funcionarios implicados son Jackeline Lizzette Pinto en su calidad de gerente administrativo y Fredis Naúl López Escober como subgerente de recursos materiales y servicios generales.

Las empresas a quienes les realizaron procesos de compra tenían conflictos de interés ya que sus propietarios eran familiares de Jackeline Pinto y Fredis López Escober.

En el caso de Fredis López, se identificó un esquema en el que su esposa, hermanos, sobrinas, yerno, su hija eran socios de cinco empresas con quien la Secretaría de Gobernación hizo negocios.

También se identificó que Fredis López también fungió el cargo de coordinador de servicios generales de la Secretaría de Gobernación y participó en comités encargados de adjudicar procesos de compras menores a empresas donde sus familiares eran socios.

En el caso de Jackeline Pinto, su esposo, cuñada y yerno fueron socios de dos empresas favorecidas de compras menores de parte de la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo al CNE, se configura la comisión de los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios. AG

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img