spot_imgspot_img

CNA demanda transferencia de fondos para garantizar elecciones primarias

Tegucigalpa – El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), pidió este miércoles al Ejecutivo hacer las transferencias sin ningún tipo de interrupción al Tribunal Supremo Electoral (TSE), a fin de garantizar la celebración del proceso con todas las garantías de transparencia y rendición de cuentas.
 

Además propusieron que junto a otras organizaciones de sociedad civil, se haga una labor de vigilancia de los fondos que otorgará el gobierno central, tomando en consideración que por la falta de tiempo existe la posibilidad de realizar compras directas de emergencia, sin la práctica de licitaciones.

El CNA expresa en un comunicado que posición obedece a la responsabilidad que como organización de sociedad civil están obligados a cumplir, dentro de las atribuciones que la ley establece, por ser un organismo de prevención y promotor de la transparencia, igualmente en atención a la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas que establece como principios que el sistema electoral se regirá con transparencia y honestidad, rendición de cuentas y con legitimidad.

Asimismo exhortan al TSE para que en consonancia con el fortalecimiento democrático con la práctica de elecciones limpias, transparentes y participativas, proceda a aprobar los reglamentos proporcionados por el CNA, que recoge reformas profundas, desde la búsqueda del origen de los fondos de los partidos políticos y corrientes internas en contienda, hasta la conformación ciudadana de las mesas electorales para evitar la manipulación de resultados en los centros de votación.

Se estima que para el proceso electoral primario se invertirán unos 571 millones de lempiras, pero a la fecha el gobierno solo ha desembolsado 45 millones, un 7.8 por ciento del total presupuestado.

Este miércoles, el presidente Porfirio Lobo se reunió con los magistrados del TSE y programaron la entrega de fondos para los próximos días.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,055FansMe gusta
37,552SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img