CN entregará este martes premio a la Identidad Nacional al Circulo Teatral Sampedrano

Tegucigalpa – En el marco del Congreso Móvil, que se celebrará en la ciudad de Gracias, Lempira, el presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, entregará este martes el Premio a la Identidad Nacional al Círculo Teatral Sampedrano (CTS), como reconocimiento a sus 45 exitosos años de labor artístico.
 

La iniciativa, presentada a inicios de junio pasado por el diputado liberal por Cortés, Walter Rolando Romero, se encamina a otorgar el Premio a la Identidad Nacional 2014 al Círculo Teatral Sampedrano y reconocer sus 45 años de brillante trayectoria en la cultura nacional.

El galardón, que se confiere por tercera año consecutivo, le será entregado en sesión solemne del Congreso Nacional que se celebrará en la ciudad de Gracias, Lempira, con motivo de los festejos del día consagrado al cacique Lempira, con presencia del presidente de la República, Juan Orlando Hernández.

El otorgamiento del Premio a la Identidad Nacional al Círculo Teatral Sampedrano, está plasmado en el decreto 45-2014, donde se establece que mediante decreto 90-2010 de junio de ese año, el Congreso Nacional, aprobó otorgar ese galardón para reconocer y exaltar la obra de creadores, artistas y trabajadores de la cultura que con particular esmero se dedican a fortalecer la identidad de los hondureños.

Asimismo, en uno de los considerandos, se argumenta que el teatro es una de las manifestaciones humanas más hermosas y de más difícil dominio, porque encierra exigencias de talento, logística, disciplina, rigor estético y profundidad.

En ese sentido, resalta que el Círculo Teatral Sampedrano tiene más de 45 años de funcionar como agrupación líder de artistas de las tablas, que en su trayectoria ha creado una cultura para el teatro, sensibilizando y educando al público nacional y que por ello merece recibir el Premio a la Identidad Nacional.

La historia del CTS inicia el 21 de agosto de 1969, cuando 28 personas se reunieron en una residencia particular en la colonia Trejo de San Pedro Sula. Este grupo heterogéneo tiene algo en común, su amor al arte, a la cultura y a la avidez de hacer teatro.

El año de su fundación fue de trascendentales acontecimientos para el país, fue el año del huracán Francelia y de la guerra de Honduras con El Salvador.

La agrupación artística que es una asociación cultural sin fines de lucro, obtuvo su personalidad jurídica el 21 de noviembre de 1969, nueve días después de haber estrenado su primera obra “Aprobada en Castidad”.

Comenzó su actividad en el gimnasio del Instituto La Salle, donde presentó sus primeras obras (1969-1971). En julio de 1972 estrenó el auditorio del Centro Cultural Sampedrano, su sede por los siguientes 31 años y en donde presentó 120 obras.

En junio de 2003 inauguró su primera sede en el Teatro José Francisco Saybe, donde ha presentado en sus primeros 11 años, 33 obras, incluso de autores de 13 países, que por complejas y alto costo no se han visto en teatros centroamericanos. Entre ellas resalta “La Dama de las Camelias”, “Las Brujas de Salem” y “Matar a un Ruiseñor”, entre otras.

Han actuado 339 actores y 341 actrices, cuenta además con 21 directores, 22 escenógrafos y dos coreógrafos. El círculo ha ofrecido un total de tres mil 325 mil noches de presentaciones y ha logrado atraer a más de 930 mil espectadores, record no igualado por ningún grupo cultural del país.

Gracias a esa labor, se pudo construir el Teatro José Francisco Saybe, donde se ofrecen más de 240 noches de presentaciones, locales e internacionales, de teatro, danza clásica y contemporánea, conciertos de música popular, clásica, opera, etc. Más de 100 mil personas acuden anualmente a ese teatro.

El Círculo Teatral Sampedrano es una asociación de aficionados, manejada profesionalmente, que ha logrado mantener el interés por los actos culturales en San Pedro Sula y zona noroccidental, que busca la mayor calidad en sus actividades y es opinión de muchos, un verdadero orgullo para el país.

Síganos

21,678FansMe gusta
33,293SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Inversión millonaria de Aeropuertos de Honduras transformó las cuatro terminales aéreas

Las cuatro terminales aéreas fueron modernizadas por Aeropuertos de Honduras.

Tras superar las mil pruebas procesadas, Honduras alcanza los 73,193 casos de COVID-19

Este miércoles, el Laboratorio de Virología procesó 1 mil 039 pruebas, de las cuales, 518 resultaron positivas.

Juramentan a María Dolores Agüero como nueva embajadora de Honduras en España

El Canciller Lisandro Rosales juramentó hoy de manera virtual, a la nueva Embajadora para el Reino de España, María Dolores Agüero Lara.

Educación desmiente pilotaje para retorno a clases presenciales

“No va a ser así, fue un mal entendido y no se manejó la información correcta. No se inicia hasta que no se tengan las condiciones y que Sinager lo autorice”, enfatizó.

“Mucha pajarita”, necesitamos que inicien a operar hospitales móviles, increpa Ricardo Álvarez

“Mi llamado en nombre del pueblo hondureño tanto a la ministra de Salud como al señor de Copeco es que los hospitales operan ya, que no sigan poniendo ninguna excusa”, recriminó.