spot_img

Por:

Congreso de Luis Redondo aprueba rebaja a los combustibles, subsidio a la energía y la CICIH para Honduras

Tegucigalpa – El Congreso Nacional (CN) que preside el diputado del departamento de Cortés por el Partido Salvador de Honduras (PSH), Luis Redondo aprobó este miércoles una rebaja de 10 lempiras para los combustibles y un subsidio para más de 1.3 millones de abonados que consuman menos de 150 kilowatt de energía en Honduras.

–  Un total de 1 millón 133 mil abonados serán beneficiados por los subsidios de energía en Honduras.

Los hondureños pagarán 10 lempiras menos por el galón de combustible que actualmente se cotizan arriba de 110 lempiras.

– Los proyectos de ley aprobados entrarán en vigencia a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta
.

– También se aprobó la Instalación de la CICIH para combatir la corrupción en Honduras.

José Manuel Díaz Gáleas  y Thomas Emilio Andrade Rodas, fueron nombrados como Procurador y Subprocurador de la República hasta el 2026.

Ambos proyectos de ley, fueron enviados por el Poder Ejecutivo, esta semana, como parte de las promesas hechas en la campaña de la presidenta Xiomara Castro de Zelaya, quien llegó a la silla presidencial bajo la bandera del Partido Libertad y Refundación (Libre).

Para subsidiar a más de un millón 300 mil clientes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), se reformaron varios artículos de la Ley de General de la Industria Eléctrica, misma que entró en vigencia desde el 2014 en el país centroamericano.

El decreto aprobado otorga sustanciales rebajas a los consumidores de la gasolina superior, regular y diésel. La decisión tendrá un impacto en las finanzas públicas de al menos 2 mil 800 millones de lempiras en el presente año.

En la sesión parlamentaria, participó el ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Pedro Barquero, quien en su participación explicó que con la medida se podrá controlar l inflación el resto del año con un sacrificio presupuestario.

En ese sentido, el diputado de Libre, Rafael Sarmiento, quien encabeza una de las comisiones manifestó que la determinación es para darle cumplimiento a lo prometido a la población y a la agenda legislativa definida por el Poder Ejecutivo.

“Lo que hoy hemos hecho, es histórico para el país, porque el primer beneficiado es el pueblo (…) reformamos el artículo 18 de la Ley de Generación de Industria Eléctrica, para que el Poder Ejecutivo tenga la potestad de oficializar dichos beneficios”, explicó.

El parlamentario indicó que el impacto por el subsidio  a la energía eléctrica que sufrirán las finanzas estatales, superan los 540 millones de lempiras, cargos que serían responsabilizados a los grandes consumidores del fluido eléctrico. 

También fue aprobada la instalación de la Misión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), mecanismo que será solicitado ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) por el Poder Ejecutivo.

 Además el CN discute proyectos como: Ley de Reordenamiento de Finanzas Públicas; Ley de Reconstrucción del Estado de Derecho  para que los Hechos no se Repitan y Amnistía para los Presos Políticos y Reconocimiento a los Mártires y Condena al Golpe de Estado. JP

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img