spot_img

Por:

Gobierno envía decretos para reducir combustibles, aprobar energía gratis y amnistía política

Tegucigalpa- El gobierno envió varios proyectos de decreto para reducir el precio de los combustibles, evitar el pago de energía para un sector de la población y un proyecto de amnistía política al Congreso Nacional, pero a la facción que preside Luis Redondo.

Redondo, que controla el edificio legislativo tras la toma del mismo por colectivos y seguidores del partido oficialista, designó varias comisiones dictaminadoras para que conozcan los proyectos enviados por la presidenta Xiomara Castro, a través de la Secretaría de la Presidencia.

Inicialmente los diputados habían agendado el nombramiento del nuevo Procurador y subprocurador de la República, sin embargo, no se presentó ninguna moción debido a que la presidenta Castro les manifestó que hasta que los actuales funcionarios terminen su periodo se iba a discutir el mismo, según detalló el diputado Rasel Tomé.

El diputado de Libre, Rafael Sarmiento, encabeza una comisión que estudiará la viabilidad de los dos proyectos de decreto enviados por el Poder Ejecutivo en torno al subsidio de la energía eléctrica y la rebaja de 10 lempiras por galón al combustible.

Asimismo, se creó una comisión para estudiar la temática de las renuncias de Rixi Moncada del Consejo Nacional Electoral (CNE), y la de Enrique Eduardo Reina del Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

Por su parte, la diputada Maribel Espinoza presentó un proyecto encaminado a la derogación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), igualmente, otro proyecto encaminado a penalizar la reelección presidencial.

Mientras que el diputado Rasel Tome presentó una iniciativa para la creación de una Comisión Contra la Corrupción, pero esta sería gubernamental y apenas sería asesorada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Dicha comisión no tendría el alcance que tuvo su similar la CICIG en Guatemala y la Misión de apoyo Contra la Corrupción en Honduras (MACCIH), según el proyecto leído en el legislativo.

Una idea similar a la implementada por el presidente salvadoreño Nayib Bukele, pero con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), aunque después canceló la colaboración.

También se presentó un proyecto de amnistía para los enjuiciados, perseguidos y encarcelados en los últimos 12 años.

Por su parte, el diputado Yuri Sabas presentó dos decretos, uno encaminado a aprobar la segunda vuelta electoral y otro para reducir la cantidad de diputados, regular la reelección de diputados y alcaldes.

IR

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img