CN aprueba varios contratos de energía limpia, de infraestructura vial y ampliaciones presupuestarias

Tegucigalpa – El Congreso Nacional aprobó en su última sesión antes del receso de medio año, varios contratos de energía limpia, proyectos de infraestructura carretera y ampliaciones presupuestarias para beneficiar a los sectores más vulnerables de la sociedad.

En ese sentido, en la sesión de este jueves, se aprobó en tercer y último debate, en todas y cada una de sus partes el contrato 167-2014 para el suministro de potencia y energía eléctrica asociada, suscrito entre la ENEE y la Empresa Hidroeléctrica Omoa S.A. de C.V., para las instalaciones de la planta Chachaguala, etapas 3,2 y 1, localizada en el municipio de Choloma, Cortés.

Asimismo, se aprobó en tercer y último debate el proyecto de decreto contentivo del contrato para la generación y potencia de energía eléctrica, suscrito entre la Serna y la sociedad mercantil Promotora de Energía Limpia S.A. de C.V. para ejecutar el proyecto hidroeléctrico Río Petacón, ubicado entre los municipios de Lepaterique y Reitoca, departamento de Francisco Morazán.

También se aprobó con dispensa de un debate la contrata de aprovechamiento de aguas nacionales para la generación de energía del proyecto hidroeléctrico Río Petacón, localizado entre los municipios de Lepaterique y Reitoca, Francisco Morazán suscrito entre la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Serna) y la sociedad mercantil Promotora de Energía Limpia S.A. de C.V.

Se aprobó igualmente en tercer y último debate el contrato 264-2014, para el suministro de potencia y energía eléctrica suscrito entre la ENEE y la Empresa Hidroeléctrica La Ensenada S.A. de C.V, para la instalación de la planta hidroeléctrica La Ensenada, localizada en La Ceiba, Atlántida.

En la sesión de este jueves, igualmente se aprobó en tercer y último debate, el decreto enviado por la secretaría ejecutiva del Consejo de Ministros y dictaminado por la comisión ordinaria de presupuesto orientado a ampliar el presupuesto aprobado al Poder Judicial para el año fiscal 2016 por la cantidad de 216 millones de lempiras que serán financiados de los excedentes de la recaudación tributaria del Servicio de Administración de Rentas (SAR).

En tercer y último debate se aprobó una iniciativa introducida a la Cámara Legislativa, por la diputada liberal por Francisco Morazán, Gabriela Núñez, orientada a apoyar al municipio de Cantarranas en la asignación de fondos para la construcción del puente Paso de los Niños en la comunidad de Santa Fe que fue destruido desde el paso del huracán Mitch y que tiene aisladas a más de cinco mil personas y 12 comunidades donde hay cultivo de caña de azúcar, plátano y café, entre otros y en ese sentido, el proyecto está orientado a autorizar a la Secretaría de Finanzas a asignar una partida por 38 millones de lempiras para el diseño, construcción y supervisión de un nuevo puente.

Además, se aprobó con dispensa de debates, la iniciativa introducida al pleno por el diputado nacionalista por Francisco Morazán, Antonio Rivera Callejas, orientada a instruir a la Secretaría de Finanzas para que modifique el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), para la ejecución fiscal 2016 en el sentido de incorporar la cantidad de 94 millones 653 mil 200 lempiras en varias estructuras presupuestarias de esa dependencia estatal.

En la sesión de este jueves, se aprobó con dispensa de debates, la iniciativa presentada por el diputado nacionalista por Valle, José Tomás Zambrano, orientada a autorizar a la Secretaría de Finanzas a ampliar el presupuesto a la Unidad de Investigación de Casos Sensibles, adscrita a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), del Ministerio Público por un monto de 27 millones 278 mil 57 lempiras los que se financiarán con los excedentes de la recaudación del Servicio de Administración de Rentas.

El Congreso Nacional también aprobó, con dispensa de dos debates, un proyecto de decreto enviado a la Cámara Legislativa por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y dictaminado por la comisión ordinaria de agricultura y ganadería, orientado a aprobar en todas y cada una de sus partes, el convenio de cooperación técnica entre esa secretaría de Estado y la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder), para la ejecución del proyecto “Desarrollo de oportunidades comerciales y mejoramiento de la eficiencia y rentabilidad de la cadena de producción de ajonjolí en los departamentos de Choluteca y Valle.

El primer debate se aprobó la modificación número uno para la supervisión del proyecto libramiento Zamorano-Güinope, con una longitud aproximada de 2.9 kilómetros localizado en el departamento de Francisco Morazán.

También se aprobó en primer debate el decreto dictaminado por la comisión de transporte, vivienda y urbanismo, contentivo de la modificación número cinco al contrato de supervisión del proyecto construcción y pavimentación de la carretera Teupasenti – Las Crucitas, con una longitud aproximada de 23.8 kilómetros localizado en el departamento de El Paraíso.

Antes de cerrar la sesión, el presidente en funciones del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, manifestó su satisfacción por la intensa actividad legislativa realizada durante el primer semestre del año que incluye la elección de una nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) y un sinfín de leyes en beneficio del pueblo.

Recordó que no obstante quedan bastantes leyes por aprobar para el segundo semestre como el Código Penal y otras leyes importantes.

Lo + Nuevo

22,247FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte