CN analiza descentralización de servicios en salud, educación e infraestructura vial

Tegucigalpa – El presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, conformará tres comisiones legislativas, a las que encargará el proceso de socialización de los procesos de descentralización de servicios en las áreas de educación, salud e infraestructura.
 

Dichas comisiones serán asignadas a los análisis de la descentralización en el mantenimiento de caminos y carreteras y en las áreas de la salud y la educación, según lo manifestó el titular del Legislativo en una ceremonia oficial de lanzamiento de la Ley de Carrera Administrativa Municipal, la cual fue organizada por la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON).

Hernández considera que estos procesos traería enormes beneficios a la población hondureña.

Como ejemplo citó que la contratación de un maestro, que en la actualidad y debido al enorme trámite burocrático puede llegar a tardar desde seis meses a un año, podría reducirse a 30 días como máximo.

Esos trámites engorrosos son, según Hernández, la causa de los constantes conflictos con los maestros y los trabajadores de la salud, ya que muchas veces un profesor es contratado sin saber si se cuenta con una partida presupuestaria real, para hacerle cumplimiento a su salario.

Hernández solicitó a los alcaldes su respaldo para concretizar el proyecto “que lo único que busca es lograr un mejor bienestar para las comunidades”, según planteó.

Los alcaldes, dijo, serían las vigilantes y garantes que los ediles cumplan a cabalidad con que los recursos sean empleados con transparencia, al menos en lo referente al área de la salud, educación y mantenimiento de carreteras.

En este sentido reconoció que no hay mejor administrador que un alcalde porque éllos están siendo fiscalizados muy de cerca por el pueblo, no así alguien que está detrás de un escritorio en la capital del país y muchas veces ni siquiera conoce las comunidades a donde esta transfiriendo fondos económicos.

Recordó que el proyecto de la creación de la Ley de Carrera Municipal, comenzó como un sueño, hasta lograr cristalizarse a mediados de la Primera Legislatura, con el único propósito de eliminar el clientelismo político y el paracaidismo en las alcaldías, de tal forma que los empleados que allí laboren, sean tomados en cuenta únicamente por su capacidad y honorabilidad.

Lo + Nuevo

22,260FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte