spot_imgspot_img

CliFor entrega útiles escolares a alumnos en seis regiones del país

Tegucigalpa- El año escolar en las escuelas públicas ha comenzado hace poco. Para muchos padres en las zonas rurales del país el reingreso de sus hijos a las aulas significa una enorme inversión.

Además, los gastos para los uniformes, las mochilas, los cuadernos y los lápices pesan cada vez más en los bolsillos de los progenitores. El Programa Adaptación al Cambio Climático en el Sector Forestal (CLIFOR), financiado por la Unión Europea (UE) y el Gobierno Alemán (BMZ) y ejecutado por el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y la Cooperación Alemana (GIZ), ha identificado, a través de sus técnicos de campo, las comunidades más necesitadas en materia de útiles escolares.

En las seis regiones de su intervención, Francisco Morazán, El Paraíso, Olancho, Yoro, La Biosfera del Río Plátano y La Mosquitia, personal del ICF y del Programa CliFor entregaron mochilas, cuadernos, lapiceras y lápices a los alumnos de pocos recursos. “El Programa CliFor realiza la mayoría de sus actividades en zonas remotas, que generalmente son muy marginalizadas y pocas atendidas por las autoridades competentes. Más del 50% de la población es menor de 15 años y la inversión en los niños y adolescentes siempre significa contribuir al futuro de Honduras”, expresó Gunter Simon, Director Internacional del Programa CliFor.

Debido a su orientación principal que combina el manejo sostenible de los bosques con el desarrollo socioeconómico de las comunidades rurales locales, mejorando su capacidad de adaptación al cambio climático, el Programa CliFor se ha identificado desde sus inicios con pobladores que viven dentro y alrededor del bosque y en el bosque en zonas de difícil acceso.

“En nuestras comunidades no hay muchas fuentes de trabajo. Por eso no hay mucho dinero y la compra de útiles escolares significa para muchos un gran reto. Para nosotrosla entrega de los materiales escolares es una gran iniciativa del Programa CliFor. Además se presentó en nuestra comunidad una obra de teatro sobre el cambio climático y apoyan la cooperativa agroforestal aquí”, manifestó Diana Romero habitante de Hoya Grande, ubicada en El Paraíso. Su sobrino recibió una de las 171 mochilas y ocho de los 1,368 cuadernos que el Programa entregó a 171 estudiantes del Centro Básico Miguel Paz Barahona.

En La Mosquitia, una región que en el pasado ha sido poca atendida por las autoridades centrales, ocho escuelas dentro del Consejo Territorial FINZMOS recibieron 340 mochilas con sus respectivos útiles escolares. Autoridades del ICF y el Distrital de Educación de La Mosquitia asistieron a la entrega de las importantes herramientas educativas.

“Tantos los niños como los padres estuvieron muy contentos cuando recibieron todos estos materiales. También el Distrital de Educación y la Gobernación se mostraron sumamente agradecidos por el apoyo brindado por el Programa CliFor a la niñez y familias de escasos recursos económicos”, comentó Marlene Arias, Jefa Regional del ICF en La Mosquitia. Caras felices se mostraron también en comunidades y escuelas públicas de Francisco Morazán, Yoro, Olancho y la Biosfera del Río Plátano.

El Programa CliFor entregó un total de 864 mochilas y más de 5,500 cuadernos con sus respectivas cartucheras que incluyen lápiz tinta, lápiz carbón, borrador y sacapuntas.

“La mayoría de los alumnos no tiene mochilas y apenas un cuaderno. Para algunos es la primera vez que tendrán suficientes útiles para el año escolar. Hablo en nombre de toda la comunidad. Ha sido un bonito gesto del Programa, que además brinda mucha asistencia técnica a nuestra gente en el campo”, relató el director de un centro educativo beneficiado. Con la entrega de los materiales escolares, el Programa CliFor demuestra nuevamente su compromiso en impulsar el desarrollo comunitario integral en sus áreas de intervención.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,056FansMe gusta
37,552SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img