spot_img
spot_imgspot_img

Clase obrera exige un reajuste salarial y rechaza el Fondo Departamental

Por:

Tegucigalpa – Una serie de peticiones, entre ellos derogaciones y aprobaciones de leyes en beneficio de la población, pidieron este día los trabajadores en el marco del Día del Trabajo a la presidenta hondureña Xiomara Castro.

-Una clase trabajadora unida para apoyar a la presidenta Xiomara Castro, solicitaron los sindicalistas en su pronunciamiento.

-La clase obrera se movilizó en todo el país, centrando su mirada en San Pedro Sula, donde la mandataria de los hondureños brindó su discurso.

Los obreros reafirmaron su compromiso con el sindicalismo y el rechazo del sistema capitalista que solo ha dejado desempleo, corrupción, pobreza, migración, saqueo de los recursos y discriminación.

Asimismo, en su pronunciamiento criticaron a Estados Unidos por la guerra que se registra entre Rusia y Ucrania, donde según ellos el gobierno estadounidense busca afianzarse como la única fuerza del mundo ante el surgimiento de otras fuerzas.

En ese sentido, la clase obrera hondureña llamó a parar las guerras que se registran en el continente africano, este europeo ya que solo deja ganancias a los países que las promueven y la muerte en los países que se generan.

Los trabajadores pidieron mano dura para todo aquel hondureño que esté involucrado en actos ilícitos y que sean juzgados en Estados Unidos.

Igualmente, pidieron a la presidenta Castro desmontar el sistema capitalista en el que vive el país e implementar un nuevo modelo sostenible para salir de la pobreza y subdesarrollo.

Los trabajadores señalaron que el desempleo y la falta de oportunidades han generado un 80% de pobreza es por ello que se pide al gobierno evitar que se siga robando el presupuesto de la nación.

Recordaron  que el país sigue golpeado por la pandemia de la COVID-19,  por lo que el presupuesto general no logrará sacar adelante un buen sistema de salud y de educación al nivel que se necesita.

En ese sentido, los obreros pidieron una orden ejecutiva donde se reconstruyan los centros educativos para que los niños y jóvenes regresen a clases de una forma digna y segura.

Los obreros solicitaron a las tres centrales unirse para apoyar a la presidenta Xiomara Castro en el desarrollo del país.

Asimismo, la clase trabajadora pidió a la gobernante Castro el respeto al Estatuto del Docente y que les devuelva el derecho de gozar de su jubilación digna.

Los trabajadores en su pronunciamiento, exigieron reformas al Código Laboral, la derogación de la Ley de Marco de Agua, impulsando una ley de agua como un patrimonio del pueblo hondureño, la derogación de la industria eléctrica y recuperar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, derogar las concesiones que privatizaron las carreteras.

Exigieron a los diputados derogar el Fondo Departamental; fomentar el Código de Trabajo, respeto a los contratos colectivos, cambios en el modelo educativo, un reajuste salarial a la clase trabajadora, recuperar la Empresa Nacional Portuaria.

Un decreto que le devuelva los derechos a los maestros que fueron despedidos en los últimos años, la aprobación de un nuevo Código Laboral consensuado y poner fin al acoso laboral, violencia contra la mujer, mora judicial.

Asimismo, pidieron la ratificación de los convenios 159, 189 y 190, igualmente, los convenios 97 y 143 de la OIT, los dos últimos tienen que ver con los trabajadores migrantes; la recuperación del SANAA, Hondutel, las carreteras, los bosques  y los ríos.

IR

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img