spot_img

Ciudadanos frenan construcción de base militar en vivero de Ciudad de México

Por:

Compartir esta noticia:

Ciudad de México.- Habitantes de la Alcaldía Xochimilco, en la capital mexicana, obtuvieron un amparo para frenar la construcción de una base de la militarizada Guardia Nacional (GN) sobre un vivero que es área protegida, informó este martes el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

“Las y los habitantes de Xochimilco que promovieron la demanda de amparo celebran la determinación del juzgado de proteger este predio que, como parte de su territorio, tiene un valor especial al ser un área natural protegida destinada a la conservación ecológica y cultural”, señaló la organización en un comunicado.

Los pobladores de esta zona en el sureste de Ciudad de México reclamaron ante el Poder Judicial sus derechos a ser consultados de forma libre e informada antes de cualquier modificación a su territorio, a un medioambiente sano, entre otros, y alertaron de los impactos socioambientales.

Las instalaciones de la GN se construirían en un terreno del Vivero Nezahualcóyotl, un área verde de 33.000 metros cuadrados.

La suspensión aplicará tanto para la desincorporación de esta fracción de la zona, así como para la construcción de la base.

Los habitantes alegan que la protección de este vivero es fundamental ya que se usa para la producción de material vegetal para la reforestación del suelo de conservación, que abastece de agua a esta zona y a toda la capital mexicana.

La desincorporación de este vivero se buscó a través de un decreto publicado el 9 de diciembre de 2022, aunque dicho terreno forma parte de un área natural protegida reconocida como patrimonio cultural de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En tanto, los vecinos de Xochimilco, conocido por sus canales y su cosecha anual de flores de cempasúchil, presentaron su amparo desde el pasado 30 de diciembre.

El pasado 27 de enero, la jueza Quinta de Distrito en materia administrativa admitió la demanda y ordenó una primera suspensión provisional al proyecto de la Guardia Nacional.

Esta medida cautelar se convirtió en una suspensión definitiva, “lo que significa que las autoridades quedan impedidas de continuar con la construcción de sus instalaciones de Guardia Nacional, mientras continúa el juicio de amparo”, explicó el Centro Prodh.

Dicho organismo también señaló que la suspensión no implica que la prestación del servicio de seguridad pública se ponga en riesgo, ya que la militarizada Guardia Nacional “de todas maneras cuenta con condiciones para llevar a cabo esta función”.

Los habitantes pidieron atender problemáticas verdaderamente prioritarias en esta parte de Ciudad de México, “en lugar de promover estrategias que, además de afectar el medioambiente, profundizan la militarización en la demarcación, en la Ciudad de México y en el país”. EFE

(ir)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img