Tegucigalpa – Julissa Villanueva, viceministra de la Secretaría de Seguridad, dijo este domingo que el ciudadano norteamericano Gary Lee Johnston sí está involucrado en la desaparición de la joven Angie Peña.
La joven hondureña desapareció en enero de este año cuando paseaba en una moto acuática en Roatán Islas de la Bahía, pero este año la hipótesis sobre su desaparición cambió porque ahora las autoridades han dejado entrever que no se trata de un accidente sino de un rapto.
“Nosotros sabemos lo que estamos haciendo”, dijo Villanueva en declaraciones al programa 30/30, que dirige Edgardo Melgar, donde además se refirió al caso de Belkis Molina desaparecida en La Esperanza Intibucá después de salir de su trabajo y dejó entrever que ambas son víctimas de trata de personas.
El caso de Angie Peña, es uno de los más emblemáticos de trata dijo la funcionaria que además recordó que ella no sufrió un accidente en el mar, porque fue buscada por aire y por mar, pero no la buscaron por tierra.
Destacó que existe suficiente voluntad política en Honduras para resolver los casos y que habrá más operaciones para esclarecer los hechos, sobre las desapariciones de las jóvenes, quienes podrían estar siendo víctimas de explotación sexual.
¿El ciudadano norteamericano, está involucrado en la muerte de Angie Peña? Le consultaron a la funcionaria de Seguridad y respondió contundentemente: Si y aseguró que detrás de este ilícito hay redes criminales trasnacionales involucradas.
Cabe recordar que por considerar que el caso no tiene relación con la figura de criminalidad organizada, un juez de Letras Penal con Jurisdicción Nacional resolvió abstenerse de seguir conociendo la causa planteada contra Gary Lee Johnston, supuesto autor del delito de trata de personas en perjuicio de un testigo protegido.
La decisión se tomó luego que el Juzgado de Letras Penal con Competencia Nacional en Materia Penal, desarrollara una audiencia en calidad de prueba anticipada bajo la modalidad de la Cámara de Gesell y con la presencia de la víctima en la causa contra un extranjero de nacionalidad estadounidense que es vinculado a un delito de tipo sexual. JP