spot_imgspot_img

Cinco condenas por tráfico de personas, logra la Fiscalía en el norte de Honduras

San Pedro Sula- La Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico Ilegal de Personas (UTESCTP) del Ministerio Público de la Regional Norte, logró seis sentencias condenatorias, cinco de los fallos por el delito de tráfico ilícito de personas y uno por proxenetismo.

Los condenados por el delito de tráfico de personas son: Marvin Jeremías Castillo Salinas y David Josué Aguijo Valenzuela quienes deben cumplir cada uno la pena de cuatro años seis meses de reclusión más las penas accesorias de inhabilitación absoluta e interdicción civil.

Ambos, fueron apresados el 6 de diciembre de 2018 durante un operativo en el paso fronterizo de Corinto en Omoa, Cortés, en el momento que conducían un vehículo tipo microbús transportando 14 ciudadanos originarios de Bangladesh, Nepal y de acuerdo a investigaciones cobraban por cada persona que trasladan de forma irregular a Estados Unidos siete mil dólares.

Otra de las condenas es contra Héctor Geovany Contreras y Lenis Suyapa Rivera Gómez, quienes formaban parte de una estructura dedicada a transportar de manera ilegal hondureños y extranjeros hacia Estados Unidos. La sentencia también establece el comiso del vehículo que utilizaban para el acto ilícito y 69 mil lempiras que les habrían decomisado al momento de la captura que era productos del pago que algunas personas habían hecho para emprender el viaje hacia la nación del norte.

También, en distintos casos por este mismo delito fueron condenados Fredy Velásquez Ortiz, capturado durante la operación “Amanecer” ejecutada por el MP el 28 de mayo de 2019, acción encaminada a desarticular estructuras dedicadas al traslado de personas de manera ilegal a los Estados Unidos, además de Keren Gemina Morales García de ciudadanía guatemalteca y Kevin Javier Arias Espinoza.

Mientras tanto, por el delito de proxenetismo, Fiscales de la Unidad Contra la Trata, lograron la culpabilidad de Doris Marleni Colón García, cabecilla de una red de trata de personas que captaba mujeres a través de redes sociales, donde les ofrecía trabajo y buenos salarios.

Por otra parte, la Unidad Contra la Trata de Personas tiene en curso once procesos penales vigentes en contra de distintas personas, siete de estas causas penales por el delito de tráfico de personas, dos por el delito de pornografía infantil y dos por el delito de relaciones sexuales remuneradas, uno de ellos donde está imputado el ciudadano coreano Park Kisso.

En esa causa, el Ministerio Público, interpuso un recurso de apelación, por el sobreseimiento otorgado por la Juez de Letras, revirtiendo dicha decisión la Corte de Apelaciones, ordenando se decretase un auto de formal procesamiento, el imputado al ser extranjero se fue del país al ser sobreseído.

Finalmente, hay siete expedientes investigativos que ya están finalizados y se encuentran pendientes la ejecución de órdenes de captura contra personas de estructuras criminales dedicadas al tráfico ilegal de personas hacia Estados Unidos.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,870SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img