Tegucigalpa – Luego de 474 días de pandemia en Honduras, el cierre de triajes y un posible cruces de vacunas para completar la segunda dosis, conforman la cruda actualidad. El país registra 32 decesos diarios y las salas hospitalarias colapsadas.
– De la donación de 1.5 millones de vacunas recibidas vía donación por parte de EEUU, Honduras comenzará la vacunación hasta el próximo jueves, siempre como parte de la V jornada.
– Menos del 1 por ciento de la población ya recibió las dos dosis de la vacuna en Honduras.
– Actualmente se reporta el fallecimiento de 32 pacientes por COVID en toda la red sanitaria.
Hasta este martes 29 de junio han arribado al país 2 millones 532 mil 210 vacunas al país, pero menos del 1 % ha recibido las dos dosis del inoculante.
Datos oficiales indican que hasta la fecha, se han aplicado en Honduras 656 mil 727 dosis en las 20 regiones sanitarias de Honduras. Es decir que 598 mil 602 personas recibieron la primera dosis, de las que 385 mil 993 fueron aplicadas por la Secretaría de Salud, 211 mil 135 por el IHSS, apenas 58 mil 125 completaron su proceso de inmunización y mil 531 por organismos internacionales a funcionarios diplomáticos.
Cierre de triajes
En todo el territorio se han cerrado triajes en los últimos días. En el caso del interior, los ediles justifican que se debe a la falta de recursos para seguir operando.
Para el caso el triaje que funciona en la Universidad Católica de Honduras (Unicah), fue cerrado porque ya no tiene capacidad de atención, se informó este lunes.
En ese sentido, el doctor Ángel Díaz, coordinador del centro de atención, confirmó que actualmente cuentan con 22 pacientes en las salas de atención a pacientes del COVID-19, esa es su máxima capacidad de atención.
“Lamentablemente no tenemos capacidad para seguir brindando atenciones y se tiene un número alto de pacientes que están esperando consultas, estamos abarrotados”, añadió el profesional de la medicina.
Pidió a la población que necesita asistencia médica, abocarse a otros centros de atención para que puedan lograr ser intervenidos oportunamente y no permitir que la enfermedad avance más.
Otros triajes han tenido que paralizar sus atenciones por la falta de pago al personal.
Empleados del centro de triaje que funciona en el gimnasio José Simón Azcona de la ciudad de La Ceiba, se encuentran en paro de brazos caídos por falta de pago de salarios de los últimos cuatro meses.
En ese sentido, personal sanitario señaló que tienen casi cuatro semanas de estar protestando y que hasta la fecha no se ha hecho efectivo el pago del salario de unos 75 empleados.
A la par de los paros y cierres de estos centros de atención a pacientes con la COVID-19, las salas de los hospitales reportan colapso por la cantidad de pacientes ingresados.
Tal es el caso de las salas de hospitalización del Hospital Escuela que permanecen a un 100 % de su capacidad de atención de pacientes con COVID-19, reportó este lunes el subdirector Franklin Gómez.
“Las salas de hospitalización están a más del 100 %, ya no podemos ingresar a más personas de las que tenemos en capacidad”, dijo el galeno.
Detalló que el Hospital Escuela tiene 130 pacientes críticamente enfermos, de las cuales, 16 están con ventilación y otros a la espera de cupos.
(VER) Vacunas donadas por EEUU serán aplicadas hasta el jueves, informa Salud
Respetar plazos de interdosis
El viceministro de Salud, Roberto Cosenza dijo que en un plazo de 28 días procederán a aplicar la segunda dosis de la vacuna Pfizer a quienes ya se pusieron la primera.
“Los que hoy se aplicaron la primera dosis de Pfizer, dentro de 28 días en los mismos establecimientos de salud les vamos a estar aplicando la segunda”, aseguró el funcionario.
Con el lote de 1.5 millones de vacunas donadas por EEUU no se cometerá el mismo error que al inicio, que se aplicaban todas a la espera de la llegada de más inoculantes para completar la segunda dosis.
Con las 1.5 millones de vacunas se tiene contemplado inmunizar aproximadamente 750 mil personas, teniendo en cuenta que se guardará la segunda dosis, la cual será aplicada 28 días después, han reiterado fuentes sanitarias.
Con base a datos proporcionados por el gobierno, el país cuenta con la capacidad de almacenar 4.4 millones de dosis de vacunas, gracias a la capacidad instalada por el Almacén Nacional de Biológicos con la reciente donación de cinco freezers de ultrabaja temperatura por parte del Comando Sur de Estados Unidos.
El Gobierno ha anunciado que tiene aseguradas más de 14 millones de dosis de vacunas adquiridas bajo los esquemas de compras directas y donaciones para cumplir con la meta de inocular al 81 % de la población médicamente apta.
Cruzar vacunas
El doctor Cosenza refirió que en el departamento de Cortés se aplicaron 6 mil vacunas Sputnik V, pero el segundo componente aún no llega al país.
Explicó que “también hay otras alternativas, donde se podría hacer un cruce de vacunas. En Cortés fueron 6 mil personas beneficiadas, lo cual estas que se vacunaron en esta cuarta jornada van a quedar pendientes de que se les avise cuándo se les va a aplicar la segunda dosis, por si se hace un cambio de esquema”.
El país recibió 46 mil vacunas Sputnik V, las que se aplicaron como primera dosis, pero quedaron pendientes las segundas que aún no arriban, por lo que se propone el cruce para cerrar la vacunación.
El viceministro Cosenza dijo que en el caso de cruzar las vacunas, se esperará la directriz por parte del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
(VER) IHSS adelantará aplicación de segunda dosis de vacuna contra COVID-19
Intercambio de vacunas
De su lado, el presidente de la Asociación de Médicos de Instituto Hondureños de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, Carlos Umaña, propuso que con las vacunas donadas por Estados Unidos (EEUU), se complete el esquema de vacunación a las personas que solo tienen una dosis del fármaco contra el COVID-19.
En ese sentido el profesional de la medicina considera que es posible que se puedan intercambiar las vacunas que llegaron de EEUU con el Instituto Hondureño de Seguridad Social, de manera que se pueda ampliar más vacunas a derechohabientes.
Eso implicaría -dijo el doctor Umaña- que además las personas a quienes solo les aplicó una dosis de la vacunas contra el mortal padecimientos, se les pueda aplicar la segunda dosis de manera que puedan quedar inmunizados totalmente.
Umaña aseguró que el ajuste es posible, para que cuando vengan las vacunas adquiridas por el Seguro Social, se pueda continuar con la inmunización a otros grupos que también son prioritarios, como a personas con enfermedades de base y docentes de Honduras.
Vacunación clandestina
El médico Eliud Girón denunció este lunes que tiene cinco pacientes que fueron vacunados al margen de las jornadas de inoculación que llevó a cabo la Secretaría de Salud.
El galeno apuntó que se trata de vacunación clandestina que se estaría dando al margen de la ley y que incluso cobran cinco mil lempiras a cada paciente.
“Esto se llama mercado negro de vacunas. Pacientes que estoy atendiendo y que se aplicaron la vacuna estén en estado delicado, me lo han confiado ellos mismos”, denunció.
Agregó que estos pacientes portan carnet de la Secretaría de Salud, mismo que han sido escaneados.
“Estas personas solo están esperando recuperarse porque están en estado delicado. Ellos pensaron que estaban protegidos por la vacunación, jamás se imaginaron que se contagiarían de COVID-19”, manifestó.
Girón hizo un llamado a la Fiscalía para que investigue los hechos e incluso se puso a disposición de las autoridades para aclarar estas situaciones que ponen en peligro la vida de los hondureños.
Apuntó que lo pueden buscar en el centro de salud de El Carrizal en Comayagüela.
Especuló que probablemente las personas están recibiendo la dosis original de la vacuna, pero que venció por falta de una adecuada cadena de frío. Asimismo, dijo podría tratarse de inoculante adulterado o simple suero.
Hizo un llamado a la población para que no caiga en las redes de estafadores y personas inescrupulosas que juegan con la vida de la población, al tiempo que pidió atender solamente los llamados de las jornadas sanitarias de la Secretaría de Salud.
Prometen 40 mil inoculaciones diarias
Honduras se prepara para continuar con el proceso sostenido de vacunación contra la COVID-19, que con todos los lotes de inoculantes llegados al país podrá alcanzar 40 mil personas diariamente.
Así lo estimó este lunes el viceministro de la Secretaría de Salud, Fredy Guillén, quien además adelantó que la Quinta Jornada de Vacunación Contra la COVID-19 se extenderá hasta el 31 de julio.
Guillén mencionó que la Secretaría de Salud ha ampliado las capacidades instaladas por efecto del número de personas que se vacunan diariamente.
“Recientemente tenía una estadística que la semana pasada se vacunaron alrededor de 24 mil 500 personas por cada día. Más adicionalmente lo que está vacunando el Seguro Social rondaría casi a 40 mil las personas vacunadas diariamente”, apuntó.
El funcionario indicó que se tiene contemplado iniciar con la aplicación de la vacuna de Moderna donada por el Gobierno de los Estados Unidos el próximo jueves, con una meta de que entre personal de Salud y de las Fuerzas Armadas inoculen a 40 mil personas diariamente bajo el esquema de la Secretaría de Salud.
“Hoy se inicia con la capacitación nacional en las 20 regiones, con esta vacuna de Moderna, con los lineamientos técnicos que se tendrá. El día de mañana y el miércoles iniciarán las distribuciones”, acotó.